soja_dolares

La soja se alejó de los precios máximos del año

La tonelada de la oleaginosa para julio cedió casi 2% a USD 416,86, después de haber superado los USD 430 la semana pasada, su máximo valor en casi dos años

Las caídas para la oleaginosa y derivados en el mercado de granos de Chicago rondaron el 2%: la tonelada del poroto sin procesar cerró en USD 416,86, mientras que la harina de soja terminó a USD 438,38 y el aceite a 686,95 dólares.

La soja y maíz bajaron porque los fondos especulativos liquidaron posiciones largas, ante una mejoría de los pronósticos climáticos para Estados Unidos y caídas generalizadas de los mercados de materias primas. El trigo siguió la tendencia bajista, presionado por la aceleración de la cosecha norteamericana y la persistente abundancia de suministros a nivel global.

Muchos operadores consideraban que el mercado estaba maduro para una corrección luego de que el contrato a mes inmediato alcanzó un máximo de 22 meses.

El contrato de maíz para julio terminó en USD 167,41 por tonelada, mientras que el contrato a diciembre -que corresponde a la nueva cosecha de los EEUU- cedió a 171,55 dólares.

En el caso del trigo, el mercado subió en la sesión por compras de ocasión pero no pudo sostener esas alzas. El contrato del cereal para entregar en julio concluyó en 173,61 por tonelada.

PROYECCIONES NACIONALES

La Bolsa de Comercio de Rosario incrementó la proyección de cosecha de soja en 300.000 toneladas, al pasarla de 55 a 55,3 millones de toneladas y, además, estimó un aumento en la producción total de maíz del 8% para la actual campaña con respecto al informe de mayo y la ubicó en 27 millones de toneladas.

La Bolsa rosarina proyectó un aumento de la producción de soja en 300 mil toneladas con solo un 11% de la superficie sembrada por trillar, producto de un mínimo incremento del rinde promedio nacional de 28,8 qq/ha a 29,1 qq/ha.

“Los ajusten en rindes se hicieron sobre ciertas áreas, donde se destacan los ajustes positivos en los rendimientos de Buenos Aires y La Pampa, ambas con niveles de los más altos nunca antes registrados”, indicó la Bolsa litoraleña.

Según los números que arrojó el informe mensual, la provincia bonaerense sumó casi un quintal en los rindes, y pasó de 31,2 qq/ha a 32,1 qq/ha (el mejor promedio nacional) y sumó a su producción 640 mil toneladas, para ubicarse en las 21,7 millones de toneladas.

“Este año, el sur y el suroeste de Buenos Aires se destacan con sus niveles de productividad” y agregó que “pese a los problemas de exceso de humedad, registra un avance de cosecha de 83%, cuando suele, ya para estas fechas, estar terminado”, sostuvieron.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *