Imagen de archivo de un barco chino cargando soja en el puerto brasileño de Santos, mayo 19, 2015. Brasil enfrentaría importantes cambios en los volúmenes de materias primas que importa y exporta si el Congreso aprueba el procedimiento de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, señaló el miércoles un reporte de la consultora INTL FCStone. 
  REUTERS/Paulo Whitaker

Récord de venta de harina de soja y maíz.

De enero a junio, las exportaciones argentinas tuvieron un fuerte repunte en ambos granos. Brasil. 500 barcos realizaron las exportaciones, principalmente a destinos de Asia y África.

El primer semestre de 2016 finalizó con exportaciones récord de maíz y harina de soja, según se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Entre enero y junio de este año, las ventas al exterior de maíz argentino totalizaron 11,7 millones de toneladas. En el mismo período de 2015, se habían ubicado en 9,8 millones de toneladas.

Además de la Argentina, también Brasil registró un volumen récord (de exportaciones de ese grano), ya que alcanzó los 12,3 millones de toneladas. El año pasado, el vecino país había colocado apenas 5,3 millones de toneladas.

“Para el comercio conjunto (Argentina y Brasil), las cifras de este año implican un crecimiento interanual del 58%. En el mismo lapso de este año, los embarques de Estados Unidos se estiman en 26 millones de toneladas, frente a los 25 millones de toneladas del año pasado. Esto implica que el grueso de la expansión del comercio mundial se explica en la mayor participación de los dos grandes países productores maiceros de Sudamérica”, indicó el informe, realizado por Guillermo Rossi, analista de la Bolsa rosarina.

Los barcos

El trabajo destaca que unos 500 barcos realizaron las exportaciones, principalmente a destinos de Asia y África.

“Cabe señalar que la potencia exportadora de Brasil ha sido enorme, pero su mercado interno sufrió más de la cuenta. Los precios comenzaron una espiral alcista en las primeras semanas del año, en respuesta al ambicioso programa portuario que dejó muy poca disponibilidad de grano para los consumos del sur del país. Esto generó la necesidad de recurrir a la importación en los meses previos al ingreso de la safrinha, que la CONAB (Companhia Nacional de Abastecimento, vinculada al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimento) estima ahora en sólo 43 millones de toneladas, frente a 54,6 millones de toneladas en el ciclo 2014/15”, precisó la Bolsa.

“Compradores brasileños adquirieron en el exterior casi 500.000 toneladas desde marzo, cantidad que se distribuyó aproximadamente en una proporción de 45% y 55% para Argentina y Paraguay, respectivamente”, añadió.

Harina de soja

Respecto de la harina de soja, la Argentina colocó en el primer semestre del año 16,5 millones de toneladas, contra 12,9 millones de toneladas del mismo período de 2015. También Brasil creció: pasó de 7,3 millones de toneladas, a 8,4 millones de toneladas.

En tanto, Estados Unidos disminuyó sus ventas al exterior en casi un millón de toneladas. “Se estiman embarques norteamericanos por 5,6 millones de toneladas, entre enero y junio, frente a 6,6 millones de toneladas en el primer semestre del año pasado”, apuntó.

Finalmente, en poroto la Argentina registró “una caída interanual de las exportaciones”. En cambio, hubo “un crecimiento explosivo en Brasil”. Al respecto, el informe destaca: “Este país embarcó nada menos que 38,6 millones de toneladas del grano desde enero a junio, frente a 32,2 millones de toneladas en igual período del año pasado. El crecimiento en las cantidades fue del 20%”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *