17234

Senado aprobó una ley para promover la maquinaria agrícola

La media sanción fue por unanimidad y declara como estratégica la producción de maquinaria agrícola y de agropartes nacional.

En una sesión complicada para el oficialismo, ampliamente derrotado por la oposición para mantener el suspenso con respecto al tarifazo energético hasta que se pronuncie la Corte Suprema, el Senado aprobó por unanimidad (54 votos) una ley de estímulo a la fabricación de maquinaria agrícola nacional.
 
A primera vista podría parecer raro que habiendo sido un éxito la política para el sector del campo -de la pampa húmeda- y con visibles incrementos en la venta de tractores y otros fierros, se piense en que la industria metalmecánica del agro requiera ayuda. 
 
Pero como lo muestran los últimos informes del Indec y fue publicado por ElEnfiteuta.com las ventas de maquinaria mejoraron considerablemente para los fierros importados que en el primer trimestre del año elevaron en un 23% las unidades vendidas. La venta de los nacionales, en cambio, disminuyó un 5%.
 
Por eso claramente no todo aumento de venta de maquinaria agrícola implica una mejora para las fábricas argentinas, pymes en su totalidad. De allí que el senador Omar Perotti, ex candidato a gobernador de Santa Fe, el año pasado haya presentado un proyecto de ley que apunte a mejorar la situación de esas empresas.
 
La iniciativa estaba caliente todavía (se presentó el jueves pasado) y logró llegar al recinto junto con las que vinieron de Diputados para la promoción Pyme y de autopartes, para poder tratar ese paquete legislativo en conjunto.
 
Perotti acompañó los tres proyectos de ley pero aclaró en la sesión que “lo que algunos ven hoy, que muchos de estos instrumentos pueden ser una defensa de la pyme, una defensa del trabajo en la pyme, sólo lo será con un escenario de un mercado interno potente y la posibilidad de un estímulo a crecer”.
 
La iniciativa que deberá ser tratada por Diputados para convertirse en ley, declara “industria estratégica para el desarrollo nacional a la Industria Argentina de Maquinaria Agrícola y de Agropartes, cuyos establecimientos se encuentren localizados en todo el Territorio Nacional”.
 
También implementa un “Régimen de fortalecimiento de la Producción de Maquinaria Agrícola y de Agropartes que tengan una integración nacional no inferior al sesenta por ciento (60%) en cada uno de sus componentes”, para lo cual se otorga crédito fiscal mediante un bono electrónico.
 
Los beneficiarios del régimen son las empresas que cuenten con un establecimiento industrial radicado en el país destinado a la fabricación de maquinaria agrícola nacional y sus partes, con una integración nacional mínima del 60% “pieza por pieza”.
 
“Si hablamos permanentemente del sueño de una Argentina líder agroalimentaria, líder agroindustrial –porque tenemos tierra, agua y gente capacitada para producir– es fundamental el manejo de la biotecnología, es fundamental el manejo de los insumos y es fundamental tener una industria de maquinaria agrícola propia”, cerró Perotti en su presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *