fabricantes-hicieron-esfuerzo-mantener-fierrero_CLAIMA20151218_0313_28

Principales desafíos que enfrenta la maquinaria agrícola y el rol de la Dirección Nacional.

“Trataremos de aportar toda nuestra experiencia a esta nueva función”, destacó el director nacional de Maquinaria Agroindustrial.

Este año se decidió crear la Dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial, para lo cual el secretario de Valor Agregado de la Nación, Néstor Roulet, le pidió a la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) que le referenciara un candidato para conducirla. El elegido fue Hugo Ribba, quien pasó de ser director ejecutivo de la entidad cordobesa a ser funcionario nacional.

“Trataremos de aportar toda nuestra experiencia a esta nueva función, en la cual articularemos las políticas públicas con la iniciativa privada”, destacó Ribba, flamante director nacional de Maquinaria Agroindustrial, en diálogo con La Voz.

Ver también: El plan del Gobierno para la maquinaria agrícola

El área incluye la maquinaria agrícola; la de transformación de alimentos, que abarca losmolinos harineros, instalaciones para frigoríficos, de empresas lácteas y de complejos oleaginosos, entre otras; las de biotecnología, como son los generadores eólicos y todas las instalaciones para generar energía de biomasa. “El objetivo es atender la demanda de estos cuatro sectores”, comentó Ribba al tiempo que agregó que se está estudiando incorporar a losequipos viales livianos.

“La idea del Gobierno es desarrollar empresas que produzcan este tipo de bienes de capital, ya sea reconvirtiendo empresas que fabriquen actualmente maquinaria agrícola o creando nuevas”.

principales desafios que enfrenta maquinaria agricola y rol direccion nacional

Ribba. “El desafío es que las empresas no dependan de la coyuntura”.

Actualmente “estamos focalizados en lo que es el sector de la maquinaria agrícola, que es el más desarrollado, y vamos a comenzar a marcar los caminos para la maquinaria de transformación de alimentos y de biotecnología”. Según destacó Ribba en dialogo con La Voz del Interior, el objetivo es generar las políticas para hacer más sustentables y competitivos los sectores de la maquinaria. Facilitarle las cosas al industrial para que pueda producir el equipamiento, y al productor, que necesita adquirir ese equipo, las condiciones para comprarlo. “Para ello estamos trabajando con un esquema de subsidio de tasa de interés para que el productor pueda comprar esos bienes de capital“.

EMPRESAS “COMPETITIVAS INTERNACIONALMENTE”

Ribba se encargó de resaltar que el desafío más importante es hacer que las empresas no dependan de la coyuntura, y “para eso hay que trabajar en la competitividad puertas adentro“. “Hace cuatro años que las empresas del sector vienen con bajas en las ventas, capacidad ociosa y desinversión. Tenemos que ayudarlas a que inviertan en nuevos procesos productivos, parahacerlas competitivas internacionalmente“, comentó.

Consultado sobre si han encarado algunas acciones sobre el hecho de incentivar la exportación, Ribba destacó que se han definido dos destinos primarios. “Uno es la zona del sur de África, con centro en Sudáfrica y en Mozambique, donde hace algún tiempo que se vienen desarrollando esos mercados. El otro mercado es Rusia, donde habrá también un agregado agrícola“.

“Hay interés de fábricas para armar equipos en Rusia”, fueron las palabras de Ribba al comentar que hay gestiones avanzadas de empresas argentinas interesadas en hacer joint venture para armar en ese país equipos fabricados en Argentina. Para el resto, con lasempresas y las cámaras que las agrupan, “vamos a encontrar la mejor estratégica“.

“Una buena medida es asegurar un buen distribuidor, pero también hay que asegurar un buen servicio de posventa con stock de repuestos. Quizá se pueda promover el establecimiento de un depósito común con repuestos y de un equipo de mantenimiento unificado para todas las marcas que comercializan en ese destino“, concluyó Ribba.

 

 

 

 

Fuente: Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *