raul-crucianelli-crucianelli-300x200

La respuesta oficial ante la preocupación por la importación de maquinaria

Directivos de Cafma manifestaron sorpresa y preocupación por los alcances del Régimen de Importación de Bienes de Capital Usados.

El lunes, Raúl Crucianelli (foto), presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, acompañado por otros directivos, mantuvo una reunión con Martín Echegoyen,  Secretario de Industria de la Nación,  y Fernando Grasso, Subsecretario de Industria de la Nación en referencia al Decreto Nacional 1205/2016 del Régimen de Importación de Bienes de Capital Usados.

Los directivos manifestaron la sorpresa y preocupación por los alcances del mencionado Decreto y de lo innecesario de promover la importación de maquinaria agrícola en nuestro país, siendo que el productor agropecuario cuenta con un sector fabricante argentino que lo abastece en cantidad, calidad y tecnología como en los principales mercados mundiales.

Al respecto, Echegoyen explicó que la norma original es del año 1994, modificada por el Dto. Nacional 2646/2012 y que se encontraba vigente con la posibilidad de que se gestionen, por esa vía, importaciones de maquinaria usada. Recientemente se ha establecido en esta normativa la exigencia de la consulta a las Cámaras representantes de los diferentes sectores, en forma previa a la emisión del CIBU (Certificado de Importación de Bienes Usados). Los funcionarios han asegurado que, ante las respuestas de las Cámaras respectivas de que “hay fabricación nacional” las autoridades de las Secretarías de Industria y de Comercio no emitirán el CIBU correspondiente.

De esta forma se perfecciona la norma vigente con anterioridad y se establece una barrera a la entrada de máquinas agrícolas usadas cuando exista, en nuestro país, fabricación nacional de esos equipos. “Consideramos que, con estas consultas previas a la emisión del CIBU a las Cámaras que representamos a la industria argentina, se encuentra protegido el mercado y la fabricación nacional”, concluyó Crucianelli.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAFMA/Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *