mercado_de_futuros_agrofy_news_0 (1)

Argentina fue sede de la Conferencia Internacional de Mercados de Futuros

Durante dos días, Buenos Aires y Rosario albergaron a funcionarios y autoridades de mercados de diversas partes del mundo, quienes expusieron acerca de la situación y las perspectivas mundiales de la industria. 

Este encuentro, en cuya organización colaboraron MATba y ROFEX, tuvo lugar entre el 9 y 10 de marzo, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y en la Bolsa de Comercio de Rosario, respectivamente. Durante las dos jornadas, los especialistas abordaron diferentes temáticas como el desarrollo de los mercados de futuros en Sudamérica; la tecnología aplicada a los ámbitos de negociación de derivados, las tendencias globales de la negociación Over The Counter y la integración de mercados, entre otros temas.

Uno de los temas principales tocados en la conferencia fue la integración de las operatorias de MATba y ROFEX, que promete sentar las bases para un crecimiento significativo de los volúmenes de futuros argentinos. Al respecto, Viviana Ferrari, Gerente de MATba dijo que “la cooperación y colaboración muchas veces produce resultados mejores que la competencia. Esto es a su vez muy válido para nuestro caso donde los Agentes y clientes buscan mercados líquidos y eficientes, sin duplicaciones de costos de acceso”.

Del evento participaron, junto a otros 15 mercados de diferentes partes del mundo:

  • El mercado europeo Euronext
  • Johannesburg Stock Exchange (Sudafrica)
  • Securities and Exchange Board of India
  • Belorrusian Commodity Exchange
  • TAIFEX (Taiwan)
  • Nairobi Securities Exchange (Kenya)

Con respecto al contexto internacional, Rod Gravelet Bodin, quien fue CEO del mercado sudafricano SAFEX, hoy JSE, presentó la necesidad de que los mercados no entren en la vorágine de la diversificación a toda costa y la rentabilidad como único objetivo: “es importante no perder el foco de nuestro rol: proveer herramientas de gestión de riesgo para los productos de la economía real”

Patrick Kenny de la empresa CQG vislumbra un acercamiento de los ISVs internacionales a partir de la apertura y cambio de contexto del Mercado de Capitales Argentino.

Asimismo, vale destacar la participación del Presidente de la CNV, Marcos Ayerra, quien señaló que se está trabajando para el cumplimiento de estándares internacionales, en especial EMIR y recomendaciones de la IOSCO para atraer a inversores de la UE. También anticipó que la reunión del G20 se realizará el año próximo en nuestro país por lo cual “tenemos que estar en línea con las regulaciones internacionales”.

Tanto el presidente de MATba, Marcos Hermansson, como el titular de ROFEX, Andrés Ponte, subrayaron la importancia de realizar un encuentro de estas características en el marco de la transformación y el desarrollo que están experimentando los mercados de derivados en Sudamérica.  De esta manera, se refirieron a la interconexión entre ambas instituciones, celebrada en un convenio el pasado 4 de enero, que fue uno de los ejes en varias de las charlas de los expositores, destacándose como modelo a replicar en otros mercados del mundo. 

La AFM es una organización que reúne a mercados de futuros con predominancia de países emergentes y cada año realiza su conferencia en diferentes ciudades del planeta. En el marco de la 20º Conferencia Anual, Marcos Hermansson, presidente de MATba y a Ismael Caram, subgerente de ROFEX, fueron nombramos miembros del Directorio de la entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrofy News/Prensa Roflex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *