sembradora-soja

Comenzó la siembra de girasol 2017/18 a nivel nacional

Durante las últimas semanas se relevaron las primeras implantaciones de la oleaginosa para la nueva campaña en el centro norte de Santa Fe y centro de Chaco, donde la óptima humedad registrada permitió comenzar de manera anticipada con la incorporación de lotes tempranos, esperando que la siembra cobre mayor fluidez en los próximos días.

Si bien en dichas regiones el girasol registraría una expansión de área en comparación al ciclo previo, la misma se encontraría limitada por el incremento en la superficie implantada con el cultivo de trigo. De esta manera, el progreso nacional de siembra alcanzó el 4,9 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 5,9 % (Superficie Girasol 2016/17: 1,7 MHas). El avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales logró incorporar en números absolutos cerca de 90.000 hectáreas con un adelanto interanual del 3,4 %.

LAS BUENAS CONDICIONES CLIMÁTICAS QUE SE PRESENTARON DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA EN LAS REGIONES DEL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL PERMITIERON CONTINUAR CON LA IMPLANTACIÓN DE TRIGO, REGISTRANDO UN AVANCE INTERSEMANAL DE 3,2 PUNTOS PORCENTUALES.

A la fecha, el progreso nacional de siembra alcanzó el 95,3 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que de concretarse hacia el final de la campaña reflejaría un incremento interanual del 5,9 % (Superficie Trigo 2016/17: 5,1 MHas). En números absolutos se incorporaron 5,14 MHas con un adelanto en comparación a la campaña previa de 3,4 puntos porcentuales.

Los mayores progresos se relevaron sobre las regiones Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, mientras que en el norte bonaerense se da por finalizada la implantación del cereal.

En cuanto al estado hídrico de los lotes que transitan etapas de desarrollo del cultivo, la mayor proporción de los mismos presentan una correcta humedad (40 % óptima y 15 % adecuada). En contraposición, un 26 % de la superficie implantada continúa acumulando excesos hídricos, principalmente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, mientras regiones del norte del país comenzaron a registrar falta de humedad en el perfil (18 % regular).

La recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial avanzó de manera ágil producto de las buenas condiciones del tiempo relevadas en gran parte del país, con los mayores progresos ubicados en las provincias del norte del área agrícola nacional, más específicamente en Chaco y Salta.

En cuanto a los rendimientos que se vienen cosechando, los mismos se encuentran igual o por sobre las expectativas iniciales, marcando picos de muy buenas productividades en el centro de Córdoba. Aún restan recolectar un gran número de lotes tardíos en el sur del país, pero suelos con excesos hídricos y la alta humedad de los granos impide que los trabajos se agilicen. En cuanto a perdidas, las mismas se restringen a lotes que sufrieron anegamientos temporarios durante su ciclo.

En los últimos quince días la siembra de cebada avanzó con fluidez sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa, regiones que concentran la totalidad de la superficie que resta por ser implantada. Si bien

ocurrieron precipitaciones de variada intensidad, las labores de siembra registraron un avance quincenal de 43,6 puntos porcentuales que permitió elevar el progreso nacional al 89,2 % de las 800.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. En número absolutos ya se incorporaron más de 700.000 hectáreas con un adelanto interanual del 13,8 %.

Por otra parte, sectores del oeste de Buenos Aires y sur de La Pampa que continúan comprometidos por los excesos hídricos presentan importantes demoras en la implantación del cereal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

agrolinkweb.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *