stroeder 06
foto sebastian cortes
4-9

La III Jornada Nacional de Ambientes Semiáridos se realizará en Bahía Blanca en septiembre

Con la puesta en escena en cinco ejes temáticos, los venideros jueves 7 y viernes 8 de septiembre se desarrollará en Bahía Blanca la III Jornada Nacional de Suelos de Ambientes Semiáridos, que prevé la participación de los principales investigadores del país.
Con la organización de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), a través de la Comisión Química de Suelos y del INTA, el cónclave tendrá desarrollo en el Centro de Recursos Naturales de la Zona Semiárida, Cerzos (CCT-Conicet), en el kilómetro 7 del Camino La Carrindanga.
En la ocasión también se desarrollará el II Taller Nacional de Cartografía Digital.
Participarán socios, investigadores, profesionales, organismos oficiales y privados, empresas, productores y estudiantes del país, comprometidos con el estudio, desarrollo y manejo de los suelos de regiones semiáridas.
En el eje temático 1, denominado Política y Gestión de Recursos Naturales, con mesa redonda, participarán representantes de organismos municipales, provinciales y nacionales.
En el eje 2, Tecnologías de manejo de suelos y agua de regiones semiáridas, habrá una conferencia a cargo del doctor Alberto Quiroga, Avances en indicadores físico-hídricos en la región semiárida y su relación con factores de uso.
En la mesa redonda, Procesos de erosión en suelos de regiones semiáridas; ronda de actualización: agua en el suelo, rotación de cultivos, sistemas de labranza y fertilización, con trabajos orales seleccionados.
En el eje temático 3, Evaluación integral de un sistema productivo con diferentes labranzas, con la conferencia a cargo de Liliana Scoponi, Enfoques y metodologías en la valoración de la sustentabilidad: del análisis económico a los indicadores integrados en marcos de evaluación y ronda de actualización, Un caso de estudio, establecimiento Hogar Funke, en el distrito de Tornquist, con simposio.
En el eje temático 4, Sistemas alternativos de uso del suelo, con la presentación El olivo en el sudoeste bonaerense como alternativa de producción, con ronda informativa, temas relacionados con sistemas no tradicionales: sistema silvo pastoril, olivicultura y frutos secos, con trabajos orales seleccionados.
En el eje temático 5, Cartografía digital en ambientes frágiles, mesa redonda y ronda de actualización, suelos, hidrología, vegetación, geomorfología y geología, con trabajos orales seleccionados.
La comisión organizadora está integrada por Juan Galantini, Matías Duval, Juan I. Vanzolini, Hugo Krüger, María Rosa Landriscina, Liliana Suñer, Oscar Bravo, Gabriela Minoldo, Julio Iglesias, Fabiana Limbozzi, Juan Manuel Martínez, Corina Cerda, Luciana Dunel, Josefina Zilio, Fernando López y Ramiro García.
En la ceremonia de apertura se entregarán de diplomas de reconocimiento a Alberto Quiroga (investigador EEA INTA Anguil); Cristian Kleine (administrador de Estancia Funke); Vicente Larreguy (extensionista en la AER Médanos INTA); Rubén Demarchi (productor agropecuario) y Norman Fernández (periodista de LU2 y La Nueva.).

Para mayor información se puede visitar el sitio: http://www.suelos.org.ar/sitio/category/eventos/.
Los interesados en participar de las jornadas y/o presentar contribuciones, tendrán que completar la preinscripción con los datos personales y enviarla al contacto: matias.duval@uns.edu.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABOPA(Textos y foto: La Nueva.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *