vacuna-aftosa-696x391

Ayuda económica del SENASA para vacunación antiaftosa a pequeños productores ganaderos

Será para pequeños productores ganaderos que posean menos de 100 animales, tras la eliminación de los subsidios del estado nacional a esta vacunas.

El titular del Senasa, Jorge Dillon, confirmó  estas ayudas económicas durante la reunión que mantuvo con la Comisión Provincial de la Sanidad Animal (Coprosa) en el Ministerio del Agro y la Producción en Posadas, en la que se trató la eliminación de los subsidios que la Nación destinaba a la vacunación antiaftosa.

De la reunión participaron el titular de la cartera agraria local, José Luis Garay; el subsecretario de Producción y Desarrollo Animal, Cesar Berger, y representantes de la Sociedad Rural de Misiones (SRM) y de las asociaciones ganaderas de la provincia, entre otros.

Las asociaciones de productores reclamaron que no se elimine el programa de subsidios para asegurar la vacunación, ya que el costo estimado en Misiones por cada vacuno es de 72 pesos mientras que en Entre Ríos llega solo a 32 pesos, señalaron.

Tras escuchar la postura de los productores locales, Dillon justificó la eliminación de los subsidios a las vacunas en que “hay muchísimos pequeños productores en todo el país que pagan por los servicios que la vacunación contra la aftosa implica“, por lo que “es un esfuerzo cooperativo entre todos, sobre la base de que el responsable de cuidar al animal en buena salud es el propietario de la hacienda”.

“Es un esfuerzo compartido”, aseguró el funcionario nacional, “por eso el Senasa ha trabajado y cooperado a lo largo de estos años en la actividad ganadera, destinando recursos económicos en lugares como Misiones, Formosa, Salta y Jujuy”, indicó.

En todas estas provincias, “tenemos situaciones de frontera secas que merecen una especial consideración”, y en otros momentos “tuvimos recursos suficientes para poder alcanzar a muchos más productores para tener mejores garantías sanitarias”, pero ahora el presupuesto “es más acotado”, afirmó.

En tanto, la postura que presentó la Sociedad Rural de Misiones es que al tratarse de una provincia periférica, situada en una zona de prácticamente libre circulación con los países vecinos, la realidad ganadera merece un trato diferencial.

“Nuestro gran problema es la frontera”, sostuvo Dillon en alusión a la ubicación geográfica de Misiones.

Hasta la anterior campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, los costos de las vacunas corrían por cuenta del estado nacional y provincial.

 EL TITULAR DEL SENASA EXPLICÓ QUE LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO IMPLICA UN REORDENAMIENTO DE ACTIVIDADES Y EN CONSECUENCIA “SE MANTENDRÁ LA AYUDA ECONÓMICA SOLO PARA LOS PROPIETARIOS DE HACIENDA QUE POSEAN MENOS DE 100 CABEZAS”.

En este contexto, la Coprosa dejó la puerta abierta para mirar los costos de los entes y se podría llegar a levantar el estrato.

Los entes sanitarios son la Sociedad Rural, la Asociación Ganadera y Productora zona sur, la Fundación Asuntos Agrarios y la Asociación Ganadera de Andresito.

Además, se estableció que la semana próxima se reunirán nuevamente para seguir las gestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *