puerto-quequen-03

Necochea: La municipalidad intimó a empresas a pagar la tasa portuaria por $81.000.000

La cifra se basa en el volumen de toneladas operadas en Puerto Quequén durante el año pasado y lo que va de 2017

La Municipalidad de Necochea procedió a intimar vía carta documento,  a 36 empresas exportadoras a pagar $81.000.000 en concepto de Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial Urbana, más conocida como tasa portuaria.

La cifra surge del cálculo de las 7.100.000 toneladas de  mercadería operada en Puerto Quequén durante el año 2016, equivalentes a una suma de $52.000.000 en concepto de tasa, y  la  suma de  3.500.000 toneladas movilizadas hasta el 30 de junio de este año, por una suma de $29.000.000.

Creada en 2015

La tasa portuaria, que ha sido rechazada por el sector exportador, que la ha calificado de “inconstitucional”, surgió a través de una ordenanza elaborada por el bloque del Partido Fe del Concejo Deliberante y aprobada por el cuerpo deliberativo en la sesión celebrada el 9 de febrero de 2015.

El espíritu de la norma, luego promulgada por el Ejecutivo, era el de crear a través de la tasa un fondo para reparar las calles de Quequén directamente ligadas a la actividad portuaria.

La ordenanza establece que el valor de la misma será de medio litro medio litro de gas oíl grado dos por cada tonelada operadas en Puerto Quequén y que deberán pagar los exportadores.

Sin embargo en  todo este tiempo no se aplicó el cobro y hasta se evaluó desde ambos sectores, municipio y empresas, la creación de un fideicomiso para hacer efectiva esta tasa de tipo solidaria.

Más allá de las evaluaciones, discusiones y controversias surgidas en todo este periodo, la historia sumó en el día de ayer un nuevo capítulo, con la  múltiple y millonaria intimación que realizara el Ejecutivo a más de treinta empresas.

 

 

 

 

 

 

Ecos Diarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *