exposicion rural de bordeu apertura

Aumento en las inscripciones de animales para la jura de clasificación de Bordeu 2017

Una suba del 2,10% en el número total de animales, en relación al año anterior, se registra para la jura de clasificación de la 133º Exposición Rural de Bordeu, en Bahía Blanca, que se realizará desde el jueves 28 del corriente hasta el lunes 2 de octubre venidero.

Se considera a los bovinos, con las razas Aberdeen Angus, Polled Hereford y Shorthorn; a los ovinos (Corriedale, Frisona y Texel) y a los porcinos (Híbridos y Yorkshire). No están incluidos en la cifra final, por una registración diferida, los Caballos Criollos, pero sí el Polo Argentino (habrá 11 en esta ocasión; solo un macho).

El mayor incremento se ha producido en la raza Polled Hereford. En 2016 se anotaron 92 (hubo 129 en el año 2015) y para esta edición de la rural se han registrados 118, con una suba del 28,26%.

De esos 118, en pedigree hay 12 machos y 5 hembras en individuales; y 6 en lotes de 3 machos. En Puro Registrado, en lotes de 3, hay 64 machos y 31 hembras.

En los ovinos, la suba fue del 3,38%, con 122 anotados respecto de 118 de 2016 y de 84 en 2015.

En Corriedale, en pedigree, hay 26 individuales machos y 3 hembras. En lotes de 3, 72 machos y 3 hembras, para un total de 104.

En Frisona, un macho de pedigree y en Texel un total de 17 puros registrados, con 8 machos, 3 hembras y, en lotes de 3, seis hembras.

Para los porcinos se registra una inscripción de 8 Híbridos de pedigree (6 machos y 2 hembras) y animales Yorkshire de pedigree, con 3 machos.

La raza Shorthorn retornó con cuatro machos Puros Registrados. Son de la Estancia La Delta, de José Leturia, en Saldungaray.

En Aberdeen Angus se registró una baja del 6,43%, con 320 animales respecto de los 342 del año 2016.

En esta edición no habrá Peruano de Paso, Hamphire Down ni Merino Australiano.

En los números totales se registran 442 bovinos, 122 ovinos, 11 porcinos y 11 equinos.

El jueves 28 será el ingreso de animales al predio de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, en Villa Bordeu, en tanto que al día siguiente, viernes 29, se desarrollará la jura de clasificación de ovinos en lote.

Para el sábado 30 se prevén las clasificaciones de los bovinos, porcinos, equinos, aves y el resto de los ovinos.

El acto inaugural, con el desfile de los Grandes Campeones, se realizará el domingo 1, a las 15, en la pista principal con la presencia del intendente municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay, e invitados especiales, como las invitaciones cursadas a los ministros de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y a su par de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

Las ventas de todos los reproductores se producirá el lunes 2, desde las 9 en dos pistas simultáneas y a martillo corrido, a cargo de Daniel Boicca. En primer término, se comercializarán los Aberdeen Angus y, luego, los Corriedale.

El costo del ingreso al predio de Villa Bordeu (por los tradicionales de las rutas nacionales 35 y 33) es de 60 pesos, aunque sólo para los días sábado y domingo, ya que el viernes y el lunes el acceso será libre y gratuito.

ABOPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *