o_1460632368

Excesos hídricos recortaron un 10% el saldo exportable de trigo

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario estimaron que nuestro país deberá resignar ingresos por USD 180 millones.

La proyección de producción de trigo 2017/2018 de la Bolsa de Comercio de Rosario retrocedió en 1 millón de toneladas debido a las 150.000 hectáreas que no lograron sembrarse por excesos hídricos y las 135.000 que se perdieron por las intensas lluvias el fin de semana último en Buenos Aires y La Pampa.

1 MILLÓN DE TONELADAS MENOS

Considerando el rinde tendencial de la última década, que arroja 3,7 toneladas por hectáreaspara la provincia de Buenos Aires y 2,5 t/ha en La Pampa, desde la BCR estimaron el “costo de oportunidad” (o volumen de producción triguera que ya no podrá obtenerse) en un millón de toneladas.

“Para dimensionar las pérdidas, debe recordarse que las estimaciones de exportaciones totales de trigo para la nueva campaña rondan los 10 millones de toneladas, por lo que se estaría hablando de un 10% del saldo exportable estimado para la campaña 2017/18“, se desprende del informe de Emilce Terré.

“Estamos en condiciones de estimar que a la fecha nuestro país ha resignado ingresos potenciales de exportación de trigo proveniente de Buenos Aires y La Pampa por un total de más de 180 millones de dólares, siempre que no deban sumarse nuevas hectáreas a la superficie perdida en la zona“, agregó Terré.

Además, desde la entidad rosarina comentaron que debe sumarse que no es sólo el trigo el cultivo que peligra ya que, por un lado, aún hay productores  que luchan por terminar de cosechar los últimos lotes de maíz y, por el otro, a medida que avanzan las semanas y los pronósticos de lluvia se renuevan crece la incógnita por lo que sucederá con la campaña gruesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrofy News

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *