cosecha_gruesa_2

La Bolsa de Cereales lanzó oficialmente la campaña gruesa

Con un acto en el edificio de la tradicional entidad porteña, se lanzó la campaña gruesa 2017 – 2018. El subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria, Jesús Silveyra (foto), sostuvo hoy que el productor agropecuario debería “quintuplicar” el uso que hace las coberturas de riesgo de precios que ofrecen los mercados de futuros.

Durante el acto, diferentes disertantes expusieron sus puntos de vista sobre la campaña que acaba de poner primera.

“La campaña agrícola recogió los beneficios del cambio de políticas”

Es por esto que el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Raúl Cavallo, destacó hoy que “ha transcurrido una campaña agrícola que recogió los beneficios del cambio de política cuyas consecuencias fueron concluyentes”, al encabezar el Lanzamiento dela Campaña Gruesa 2017 -2018.

En la sede de la Bolsa de Cereales, Cavallo destacó que en la última campaña se obtuvieron “una producción récord, un fluido comercio de granos en competencia entre los actores de la demanda, recuperación de volúmenes exportables junto con una mejora en los paquetes tecnológicos empleados y de ciertos indicadores de sustentabilidad ambiental”.

Subrayó que “el nivel de actividad en crecimiento permitió, además, que la recaudación fiscal no se resintiera a pesar de la eliminación de los derechos de exportación para gran parte del sector y de la reducción en el complejo sojero”.

“Se debería quintuplicar el uso de coberturas en los mercados de futuro”

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria, Jesús Silveyra, sostuvo hoy que el productor agropecuario debería “quintuplicar” el uso que hace las coberturas de riesgo de precios que ofrecen los mercados de futuros.

“Hay que trabajar en la mitigación de los riesgos climático y de precios”, afirmó SIlveyra, al hablar en el lanzamiento de la Campaña Gruesa 2017-2018 que se realiza en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Al respecto, el funcionario señaló que “se está trabajando con derivados climáticos con el Matba (Mercado a Término de Buenos Aires) y el Rofex (el mercado de futuros de Rosario)”.

En ese sentido, consideró que “el productor agropecuario argentino usa poco las coberturas en los mercados de futuro”. “Debería usarse muchísimo más, por lo menos quintuplicarse”, sostuvo Silveyra, quien indicó que “la actividad pública y la privada deben seguir trabajando en la cultura del diálogo y del encuentro que venimos realizando desde que asumimos nuestras funciones en el Ministerio”.

Aseguró que el de Agroindustria es un ministerio “de puertas abiertas y que siempre procura escuchar lo problemas del sector privado y darle una mano a quien lo necesite”.

“La retención de soja de los productores argentinos sostendrá su precio”

El economista senior de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Bill George, afirmó que la retención de soja que practican los productores argentinos es un factor que sostendrá los precios de la oleaginosa en los mercados internacionales durante el año próximo, a pesar de las menores reservas de la oleaginosa en Estados Unidos y Brasil, que se realiza en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“Una de las reservas más importantes de soja están en la Argentina, a partir de su retención en silobolsas”, indicó George, al exponer durante el lanzamiento Campaña Gruesa 2017-2018. Allí destacó que “la decisión del gobierno argentino de reducir los derechos de exportación a partir del año próximo, es una medida que lleva a los productores a retraer sus ventas”.

El experto remarcó que en el país “hay incentivos para retener la soja y venderla más adelante el año que viene”, y aseguró que “esta posibilidad es un factor que limitará las reducciones de niveles de precios” de la soja en los mercados internacionales.

El funcionario del USDA estimó que “la demanda de soja va a continuar creciendo, sosteniendo los niveles de precios”, y puntualizó que “el consumo de la oleaginosa sube 15 millones de toneladas por año, con precios más altos y reservas más chicas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrofy News

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *