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La cosecha 2017/2018 no será récord: puntos claves para volver a crecer

Luego de la cosecha récord alcanzada durante el ciclo anterior, repasamos los puntos claves para volver a crecer en producción. La “sintonía fina” vuelve a ser clave.

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    Valor agregado de las principales cadenas de los cultivos.

Ajustar determinados puntos que se encuentran en el debe será clave de cara a un nuevo ciclo agrícola en nuestro país. Luego de evidenciar un importante salto productivo en la campaña anterior, el inicio de la nueva campaña enciende algunas alarmas sobre las que habrá que trabajar para volver a crecer en volumen de cosecha.

Así es que durante el lanzamiento de la Campaña Gruesa 2017/2018 que tuvo lugar en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dialogamos con Agustín Tejeda Rodriguez, Gerente Estudios Económicos de la entidad porteña. “Ahora lo que marca la agenda es otro tipo de política, que es la que deberíamos estar discutiendo ahora“, destacó.

Por ello, se vuelve vital evaluar en cada una de las regiones cuales son los factores que hacen a la competitividad para que los productores puedan seguir creciendo.

¿QUÉ INCLUYE ESTA AGENDA?

En primer lugar, desde la Bolsa de Cereales consideran a la infraestructura como uno de los principales puntos a mejorar para volver a la senda del crecimiento: “Tenemos costos de transporte altos si nos comparamos con el resto de los principales países productores del mundo“.

De hecho, hoy en día es más caro trasladar una tonelada de nuestro campo al puerto que del puerto al destino, por ejemplo China. No solamente a nivel monetario sino también en tiempo.

También la infraestructura desde el punto de vista de los excesos hídricos se encuentra en la agenda: “Los años húmedos nos pasan la cuenta, con gran parte del área agrícola anegada“.

En este sentido, Tejeda comentó que la situación podría ser distinta en el caso de contar con infraestructura que facilite el drenaje de esas aguas y orientarlas hacia el ciclo productivo. “Se han comunicado obras y planes a largo plazo y nosotros acompañamos esos esfuerzos“.

En tanto, la gestión de riesgos en un escenario cada vez más complejo también cobra importancia: “Debemos ofrecerle herramientas al productor en un contexto de alta variabilidad climática y de precios. Hoy el productor argentino esta expuesto a muchos riesgos.

También existen brechas importantes en cuanto a la aplicación de tecnología: “Esto nos va a permitir ganar en rendimiento por hectárea. Es la principal fuente de crecimiento de la producción para los próximos años“.

Por ultimo el acceso a mercados: “Argentina avanzó en tratados de libre comercio ni acuerdos comerciales en el ultimo tiempo. Si queremos consolidar el crecimiento de la producción necesitamos mercados internacionales para colocar la mayor producción“. En este sentido, nuestros competidos ya hicieron los deberes y ahora será importante alcanzarlos.

EL APORTE DE LA NUEVA CAMPAÑA

En base a los datos que se presentaron durante el Lanzamiento de la Gruesa, se destaca que las cadenas de trigo, soja, maíz y girasol dejaran los siguientes números:

  • Una recaudación total de US$ 8.986 millones
  • Un valor bruto de producción de US$ 40.223 millones
  • Un valor agregado de US$ 28.618 millones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Nicolás Degano Agrofy News

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