2018_campo_argentino_agrofy_news

Anticipan un 2018 con final abierto para el campo argentino

De acuerdo a un informe de Fundación Mediterranea, el campo ajustó sus números en 2017 y el 2018 es todavía un escenario con final abierto.

  • anticipan 2018 final abierto campo argentino
    Evolución de precios FOB soja, trigo y maíz (US$ por tonelada, Puertos Argentinos). En Índices I-2001=100

De un informe de Fundación Mediterranea, elaborado por Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, se desprende que el margen neto de explotación (ingresos por ventas menos todos los costos) estimado para un establecimiento de referencia (zona norte de Córdoba) se redujo un 40% en elciclo 2016/17 respecto de la campaña anterior.

¿A QUÉ SE DEBE LA BAJA?

“El deterioro surge de una combinación de factores que afectan a todo sector exportador de commodities, por una baja en los precios internacionales y un menor poder de compra del dólar en el mercado interno”, comentaron los especialistas en un informe de coyuntura titulado: “El campo ajustó sus números en 2017 y el 2018 es todavía un escenario con final abierto“.

anticipan 2018 final abierto campo argentino

A nivel productor, los granos compran hoy menos bienes finales que durante todos los años del pasado reciente, con excepción del 2015. “Este año una tonelada de trigo, maíz o soja compró entre 7% y 23% menos bienes que durante 2016 y entre 22% y 35% menos (promedio) que durante el período 2004/2015“, destacaron.

Perspectiva de precios

Además, existencias abundantes y un buen arranque del ciclo 2017/2018 en el hemisferio norte mantienen los precios de los granos estabilizados a nivel mundial. Lo que suceda en el hemisferio sur (en particular Brasil y Argentina), terminará por inclinar la balanza de los precios hacia una u otra dirección.

Ver también: Estrategias de cobertura: consejos de cara a la nueva campaña

Los futuros locales (MATBA) anticipan una leve suba en el precio interno de la soja a cosecha 2018, explicada en parte por la baja de derechos de exportación (0,5 puntos porcentuales mensuales, a partir de enero de 2018). Por otro lado, en maíz y trigo la situación está bastante estable.

Ver también: Trigo: atención a la presión de la cosecha

¿Cuánto valen los granos este año en relación a períodos previos? (En poder de compra de una canasta básica de bienes y servicios)

anticipan 2018 final abierto campo argentino

Nota: precios FAS (Productor) Rosario Fuente: IERAL de Fundación Mediterranea

MÁRGENES EN EL NUEVO CICLO AGRÍCOLA

Para el nuevo ciclo agrícola, un proceso de apreciación cambiaria dejaría el margen neto en un nivel similar al de este año (en poder de compra), bajo en perspectiva histórica, equivalente al 57% del período 2005/2014 y sólo superior a 2014/2015, el más bajo de las últimas 16 campañas.

Es por ello que desde Fundación Mediterranea adelantan que en el 2018 el campo argentino se enfrenta a un escenario con final abierto.

 

 

 

 

Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *