descarga

Un productor necesita rindes de 4,6 toneladas para cubrir los costos en un campo arrendado

Para los departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz, se estableció que con un rinde promedio de 4 toneladas por hectárea bajo arrendamiento, es necesario obtener 4,4 toneladas para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitan 3.

Un productor en Entre Ríos necesita obtener rindes de 4,6 toneladas de sorgo por hectárea para poder hacer frente a los costos de arrendamiento, siembra y comercialización en la campaña 2017/18, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de la provincia y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) local conocidas hoy.

Las entidades hicieron el cálculo y coincidieron en el diagnóstico tomando como referencia un precio esperado a cosecha de 2.167 pesos por tonelada contrato marzo de 2018.

El informe desagrega por regiones los márgenes que obtiene un productor según los rendimientos y precios de cada zona y, en el caso de Entre Ríos, segmenta productivamente la provincia en norte, sur, este y oeste.

Para la región norte, que comprende los departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz, se estableció que con un rinde promedio de 4 toneladas por hectárea bajo arrendamiento, es necesario obtener 4,4 toneladas para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitan 3.

En tanto, para el este, que abarca los departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón, se calculó que con un rendimiento promedio de los últimos cinco años 4 toneladas por hectárea, se necesitan 4,5 para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento; mientras que, sin arrendamiento, serían necesarias 3.

En cuanto al oeste, donde se ubican los departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá, indicó que con un rinde promedio en el último período de cinco años de 4,6 toneladas por hectárea, se necesitan 4,5 para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento; mientras que sin arrendamiento el reporte arroja de 3.

Por último, en la zona sur, delimitada por los departamentos Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú, se estimó que se necesitan 4,9 toneladas por hectárea para cubrir todos los gastos, en tanto que, sin arrendar, se requieren 2,8; el rendimiento promedio de esa zona es de 4,8 toneladas en los últimos cinco años.

Por último el informe señaló que el costo del flete en el sorgo “tiene un alto impacto” según el organismo, que va de un 14% a 26% del ingreso bruto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Telam/Agrolink.com.ar/Por Daniel Aprile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *