campo-heladas_0

Córdoba: se perdieron 13.800 hectáreas de trigo por heladas y lluvias

El 1% de área sembrada de trigo en Córdoba, esto es, 13.800 has de 1.448.000 has, se considera perdida como consecuencia de las heladas ocurridas en junio y julio, como así también por anegamiento. Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), las mayores pérdidas se registran en: Río Primero (4350 has), Presidente Roque Sáenz Peña (2900 has), Marcos Juárez (2800 has) y Juárez Celman (1750 has). A la fecha, los cultivos presentan disparidad en el desarrollo de las etapas fenológicas, encontrándose lotes en elongación de tallo (14%) y los más avanzados ya han completado la etapa de antesis (29%).

De acuerdo al relevamiento de la red de colaboradores de la BCCBA, el 65% de los trigos cordobeses se encontrarían actualmente atravesando el período crítico de definición de rendimiento, mientras que el 35% lo hará sobre el final del mes de octubre.

En cuanto al estado general, la Bolsa cordobesa indicó que el 8% de los lotes fueron calificados como de condición Excelente, el 84% entre Muy Bueno y Bueno, mientras que el 8% restante se encuentra Regular, dándose una mejora notable respecto de lo reportado durante la segunda quincena de septiembre, demostrando que los últimos episodios de lluvias fueron una suerte de aliciente.

En cuanto a la sanidad, en todos los departamentos se reportaron enfermedades como roya amarilla (Puccinia striiformis), roya anaranjada (Puccinia recondita) y mancha amarilla (Drechslera tritici- repentis), no así plagas, las primeras en incidencias de bajas a medias, mientras que la segunda en incidencia media. En ambos casos, ya comenzaron a hacerse aplicaciones en los lotes.

GARBANZO

El área de grabanzo perdida debido a las heladas, asciende al 43% (28.000) de las 65.600 hectáreas sembradas originalmente en Córdoba, dejando unas 37.600 has que podrían llegar a cosecha,según la BCCBA. Fenológicamente, el 80% del cultivo se encuentra con las primeras vainas visibles, mientras que el 20% restante presenta las mismas en su máximo tamaño.

Para aquellos lotes que continúan en curso, se reportaron condiciones que van de Bueno a Muy Bueno en un 37%, mientras que un 58% se encuentra Regular y el 5% restante, Malo. Según el reporte de la BCCBA, los lotes en mejor estado se ubican en los departamentos de Río Primero, Río Seco y Tulumba. Al igual que en trigo, los últimos episodios de lluvias permitieron una mejora notable en el estado del cultivo.

Fenológicamente, el 80% del cultivo se encuentra con las primeras vainas visibles, mientras que el 20% restante presenta las mismas en su máximo tamaño. El periodo crítico del garbanzo es durante la floración, por lo cual, debido a la escala fenológica en la que se encuentra actualmente, lo superó durante el mes de septiembre.

En cuanto a sanidad del cultivo, no se reportan plagas, pero si incidencia baja de Rabia (Ascochyta rabiei) en Colón, Santa María, Totoral y Tulumba.

SOJA

La superficie proyectada de siembra para la campaña 2017/18 en Córdoba sería de 4.231.200 has, un 1,4% menos que el año pasado. Para la primera quincena de octubre el avance de siembra es 0%.

MAÍZ

Los buenos márgenes para la principal gramínea estival estimularían un incremento en la siembra de la misma, ubicando a la potencial superficie en 2.320.000 has, un 2,5% más que la campaña pasada. El avance de siembra en Córdoba para la primera quincena de octubre es del 13%, correspondiente a los maíces considerados “tempranos” (sembrados antes del 15 de noviembre).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *