clima_en_argentina_pronostico_agrofy_news_49

Las tormentas se desplazaron al norte

Por lo pronto el frente seguirá muy activo en el NEA, potenciándose hacia el este, sobre Corrientes y Misiones, incluyendo el este de Paraguay.

Desde la tarde de ayer la inestabilidad y el desarrollo de celdas de tormentas que se había anticipado sobre Entre Ríos y el centro de Santa Fe, se generalizó a toda la región pampeana con el avance del sistema frontal.

El mismo fue rápido pero acompañado por una intensa actividad que desplegó muchos corredores donde se encadenaron celdas de tormenta en muchos casos acompañadas de condiciones de tiempo severo (ráfagas y caída de granizo). Los máximos pluviales no modificaron su posición, manteniendo el epicentro en centro este de la región pampeana, aun cuando las lluvias hayan ganado mayor extensión.

Durante la madrugada, las tormentas se desplazaron hacia el norte, tomando Santiago del Estero y el NEA. La foto satelital permite apreciar la rápida mejora de las condiciones del tiempo sobre gran parte de la región pampeana. El norte de Santa Fe y el centro norte entrerriano aún quedan acoplados con nubosidad en de menor desarrollo a la importante actividad que se mantiene sobre Chaco, este de Formosa, Corrientes y Misiones.

Desde la provincia de Corrientes los reportes de lluvia tienen piso en los 30 milímetros. No hay datos de milimetrajes sobre el oeste del NEA, donde las tormentas fueron importantes y las lluvias son muy necesarias. El buen tiempo que se ha instalado, es acompañado por una masa de aire más frío y seco, que puede favorecer un fortalecimiento de la estabilidad.

Por lo pronto el frente seguirá muy activo en el NEA, potenciándose hacia el este, sobre Corrientes y Misiones, incluyendo el este de Paraguay. La actividad disminuye en la zona el viernes, pero se reorganiza durante el sábado, para cuando las precipitaciones pueden regresar hasta el norte entrerriano.

El sábado se espera una nueva irrupción de aire frío con bajas chances de lluvias menores sobre el sudeste de BA, sin afectar al resto de la región pampeana, pero proponiendo una jornada fresca para el domingo. No se descartan heladas débiles sobre el sur de la región pampeana para el amanecer del domingo, jornada que se presentará agradable con buen tiempo y ambiente confortable en la mayor parte del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *