Siembra-1024x683

Comenzó la siembra de soja a nivel nacional y concluyó la implantación de maíz en la zona agrícola centro

La siembra de soja comenzó esta semana a nivel nacional con 320.000 hectáreas y culminó la implantación de maíz temprano en la zona agrícola centro, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En el caso de la soja, las labores se concentraron sobre la región central agrícola del país y lograron cubrir 1,8% de las 18,1 millones de hectáreas estimadas, cifra que significaría una merma de 5,7% respecto del ciclo anterior “debido a la expansión del área destinada a otros cultivos de verano y a excesos hídricos”.

Desde la entidad indicaron que 60% de la superficie sembrada corresponde a las regiones Núcleo Norte y Sur del área agrícola nacional, mientras que 30% se distribuye de manera equitativa entre las zonas Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

“En ambos casos el inicio de la ventana de siembra es muy reciente y por tal motivo debemos esperar un par de semanas hasta comenzar a registrar una fluida incorporación de lotes”, remarcaron desde la Bolsa porteña.

Por su parte, la incorporación de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial culminó en el centro del área agrícola, con importantes avances de siembra intersemanales en las regiones del Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur.

A la fecha se llevan implantados 32,8% de las 5,4 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo, que representarían un aumento del 5,9% respecto a la campaña anterior.

Los trabajos de recolección de los primeros lotes de trigo continuaron centralizándose sobre el norte del país y ya se cosechó 2,8% de las 5,45 millones de hectáreas implantadas.

Los rendimientos obtenidos en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco oscilaron entre los 12 y 23 quintales por hectárea, valores menores a los esperados ya que “el stress hídrico que sufrieron lotes tempranos en etapas reproductivas” afectaron al cultivo.

Por último, la siembra de girasol tuvo un avance intersemanal de 1,6 puntos porcentuales y alcanzó a cubrir 50,6% de las 1,8 millones de hectáreas proyectadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *