screenhunter_908_nov._03_15.20_0

Granos: Qué expectativas tiene el Gobierno para la nueva campaña

En la segunda Jornada de Perspectivas Agrícolas organizada por el Ministerio de Agroindustria en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se analizaron las tendencias en materia de producción y mercados.

En la segunda Jornada de Perspectivas Agrícolas organizada por la cartera Agroindustria en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se analizaron las tendencias en materia de producción y mercados.

La cosecha

Durante el encuentro, Luis Urriza y Martín Moreno de la Subsecretaría de Agricultura presentaron los indicadores de la campaña 2017/2018, donde se proyecta que el total de la producción llegaría a 137,9 millones de toneladasA primera vista parece un número neutro, pero si se consideran los excesos hídricos, sería una cifra razonable.

En caso de concretarse dicha proyección, la producción cerraría en la actual campaña con 0,73% por encima de la anterior, que cerró en 136,9 millones de toneladas, según señaló Urriza.

Del total de la producción proyectada de granos, 53,23 millones de toneladas corresponden a soja51,1 a maíz3,47 a girasol y 18,2 a trigo.

Retrocesos

En este sentido, vale mencionar pequeños retrocesos respecto a la campaña anterior.  

De acuerdo a lo expuesto por Urriza, la campaña de la soja terminaría con una merma de 3% en la producción y del 5% en cuanto a la superficie con respecto al ciclo anterior. Al respecto, Moreno argumentó: “El incremento en maíz va en desmedro de algunas superficie de soja, que creemos muy saludable y sustentable para la producción argentina”.

Para el trigo, debido a las inundaciones y anegamientos en diversas partes de la región pampeana, se produjo una disminución del 7% en la superficie, aunque sólo descendería la producción 1% respecto a la campaña 2016/17.

En el caso del girasol también sufriría una baja, ya que el área ocupada por la oleaginosa descendería 9% hasta los 2,1 millones de hectáreas y la cosecha podría declinar 2%. “Recupera un poco de terreno el algodón en función de la disminución del girasol, que es un cultivo muy importante para el norte del país”, explicó Moreno.

Desde Agroindustria hicieron hincapié en la rotación de cultivo: “Queremos fomentar e intensificar la rotación de cultivo. El productor tiene tecnología de punta para lograrlo. Nos parece interesante que la producción de la soja y maíz sean parecidas”, subrayó Urriza.

Pronóstico alentador

El doctor Carlos Di Bella de INTA, brindó un panorama sobre el  clima para la cosecha 17/18, un tema que inquieta y preocupa mucho al sector.

En diálogo con Agrofy News, sostuvo: “Vemos una situación de normalidad para gran parte del país. En toda la porción este y gran parte de la región pampeana, lluvias por debajo de lo normal y temperaturas por encima de lo normal”.

Para Di Bella, en algunos lugares esto podría ayudar a consumir los excesos de agua y en otros, a exacerbar el déficit.

El experto invitó a técnicos y productores a consultar este tipo de información. “Más datos nos demanden, más vamos a mejorar nuestros sistemas de pronósticos. Estas charlas dan un pequeño puntapié para que accedan a la información con frecuencia. Hoy, hay mucha y es fundamental para poder tomar alguna decisión”, destacó.

Agrovisión 2020

“El sector agroindustrial es muy dinámico, con ventajas competitivas y comparativas”, así lo expresó Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería Pesca. En su exposición, se refirió al presente y futuro del campo argentino. “Hay un cambio cultural muy grande por el vínculo público-privado que se ha establecido”, destacó al inicio de su discurso.

En este escenario, Negri no dejó de mencionar la cosecha récord 2016/17 de 137 millones de toneladas y el récord histórico en exportaciones de granos y subproductos por 93 millones de toneladas.

También se refirió a la adopción de tecnología por parte del productor, “no sólo en maquinarias agrícolas sino también en la utilización de fertilizantes”, enfatizó.

De cara al futuro, indicó: “Vamos hacer el Censo Nacional Agropecuario el año próximo para saber quién es, qué hace y dónde está”.

En la misma línea, enumeró los temas de la agenda agroindustrial 2020: Transparencia en todas las cadenas-SUCCA; modernización del SENASA; sustentabilidad ambiental y productiva; gestión de riesgo; financiamiento y FONDAGRO; producciones regionales; reorientación del Fondo de Emergencia; unificación y simplificación de la normativa alimentaria; ley de semillas y propiedad intelectual.

Los números del campo argentino

Durante su presentación, Negri compartió algunos números del sector. La agroindustria representa el 18% del PBI, vende a 180 mercados, abarca el 64% de las exportaciones, está compuesto por 276.581 productores y el 80% son pymes que en su mayoría, se trata de pequeñas y medianas empresas familiares.

La soja como alimento

Los licenciados Agustín Reus y María de los Ángeles Aramayo de la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios, brindaron información técnica sobre uno de los principales cultivos de Argentina: la soja. De su informe se desprenden las oportunidades que tiene la oleaginosa desde un enfoque alimenticio.

“El reemplazo a nivel proteico es lo mejor en sustituto directo y además hay gran disponibilidad en Argentina”, subrayó Reus.

Al ser consultados por Agrofy News sobre las virtudes, Aramayo señaló que “están más vinculadas a la salud, sirve para disminuir el colesterol las mujeres la utilizan mucho para regular los estrógenos”.

En este sentido, un dato a destacar es que el 99% de soja orgánica es exportado a Estados Unidos. “La Unión Europa también importa soja orgánica y Brasil es uno de sus principales importadores de Sudamérica. Hoy, Argentina le está vendiendo únicamente a Estados Unidos, por lo cual nos estamos perdiendo un mercado”.

 

 

 

 

 

 

Por Eliana Esnaola Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *