76676_3

Carbap se reunió con legisladores para analizar la Ley Fiscal 2018 y el incremento en el inmobiliario rural que propone la ley.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, se reunió este martes con diputados oficialistas y opositores que integran la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja bonaerense para transmitir la preocupación que tiene el sector con el aumento del impuesto inmobiliario rural que proyectó la ley fiscal impositiva 2018 en el marco del presupuesto provincial que María Eugenia Vidal  giró a la Legislatura.

Carbap bajó a La Plata con un reclamo puntual. Reducir ese porcentaje que actualmente está proyectado en un 50%. Lo hizo en términos enfáticos: “es una barbaridad”, dijo Velazco luego de la reunión con legisladores.

“Dado el pésimo escenario en que nos ha metido Provincia en este momento necesitamos mejorarlo”, explicó. Además aseguró que “este no es el cambio que se votó, no es el cambio que se buscó para el país ni para la provincia, yo diría que está faltando diálogo”.

Cuando se conocieron los números del Presupuesto 2018, la entidad había alertado de esta situación a la que le también le suman la demora para acceder a reparaciones en zonas afectadas por las inundaciones.

Velazco también remarcó que están dispuestos a que esa actualización al inmobiliario rural llegue al 25%, entendiendo que el Banco Central proyectó para el año 2018 una inflación del 10%.

Sin embargo dio un aviso. “La acción no la estamos buscando, se está gestando sola, hay mucho mal humor y disconformismo en el interior, tanto por esta situación como por la lentitud en cómo están saliendo las emergencias”.

Por su parte, el titular de la comisión de Presupuesto, el diputado oficialista, Marcelo Daletto, intentó contener a los ruralistas, pero aclaró que  los planteos “son entendibles”, aunque lo que se plantea es que “en un presupuesto no solo están los impuestos sino el gasto y acá hay un gasto cada vez más grande en obra pública que se ve reflejado en beneficios para el interior y los productores”. Dijo que ese impuesto llega en obras para el interior.

Lo que resta es analizar el pedido de Carbap para bajar ese porcentaje, aunque es una carrera a contra reloj. Cambiemos llamó a sesión para este jueves, con lo cual el margen es efímero.

“Vamos a trabajar para tratar de dar respuesta a algunos de los pedidos siempre teniendo en cuenta que todo cambio implica un costo fiscal y es dinero que deja de recaudar la provincia y que no está para gastar”, dijo Daletto.

Del encuentro también participaron los diputados por Cambiemos Diego RovellaLaura RicchiniOscar Sánchez y el presidente del bloque del FpV-PJ, Walter Abarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *