captura_1

Continúan las reservas adecuadas para maíz en casi toda la zona núcleo

Con un leve retroceso del almacenaje de agua, el maíz tiene ahora condiciones adecuadas.El estado de las reservas de humedad.

Según CCA, las reservas de humedad se presentan mejor posicionadas sobre el sur de la región pampeana. La franja central comienza a reclamar una recomposición, al menos superficial, de las reservas. Sin embargo, todo parece indicar que la oferta de agua de esta semana será destinada a fortalecer el patrón más húmedo que se presenta en el sur, con muy escasas chances de que se logren recargas en la franja central.

Habrá que esperar a la última decena de días para esperar algún cambio en el patrón de lluvias. Por lo pronto la zona núcleo no se ve muy favorecida por la oferta de agua de noviembre.

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario, que depende el Ministerio de Agroindustra, informó que la provincia de Buenos Aires mantiene las áreas con reservas óptimas a excesivas ya que en la semana pasada se registraron precipitaciones en la zona. También se prevén lluvias para el sur de Buenos Aires esta semana. En La Pampa se estiman recargas considerables como resultado de las precipitaciones registradas en los últimos días.

En la zona núcleo se observa un leve retroceso en el nivel de almacenaje de agua en el suelo estimado para lotes de maíz. Actualmente las reservas se clasificarían como adecuadas. En Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos se aprecian retrocesos importantes en los almacenajes, debido a la ocurrencia de lluvias escasas la semana pasada, en combinación con temperaturas bastante elevadas.

continuan reservas adecuadas maiz casi toda zona nucleo

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (A 7 DÍAS)

Se observa un predominio de localidades con riesgo moderado o alto de excesos hídricos en los próximos 7 días en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Debido a las lluvias de la semana pasada, se observa un aumento de localidades con riesgo alto de excesos en los próximos 7 días en la provincia de Buenos Aires. El pronóstico indica lluvias para esta semana en el sur de la provincia.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (A 15 DÍAS)

Predominan las localidades de seguimiento con bajo riesgo de déficit hídrico en los próximos 15 días. Se evalúa riesgo moderado o superior de déficit en maíz en localidades de Córdoba y San Luis. En Río IV el dato oficial de lluvia acumulada en la semana del SMN es de apenas 17mm, menor que en los alrededores, con lo cual el riesgo de déficit sigue estimándose allí muy alto. Tampoco se prevén precipitaciones significativas para la semana que se inicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrofy News/Diego Mañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *