F9BD35F6-DBA9-261E-8C469F6E688EA059

Situación de anegamiento se cobró 70 mil hectáreas de girasol

Mientras la siembra se concentra en la provincia de Buenos Aires, los lotes tempranos implantados en el NEA comenzaron a llenar grano bajo buen estado general.Por excesos hídricos la proyección de siembra con girasol se reduce a 1.750.000 hectáreas.

La sitaución de anegamientos relevada sobre el norte de La Pampa y el oeste, centro y sudoeste de Buenos Aires complicaron el avance de la siembra de girasol. En consecuencia, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estiman que 70.000 hectáreas no podrán ser implantadas con la oleaginosa en dichas regiones durante el presente ciclo.

Contrariamente, las buenas condiciones para la siembra en el sudeste de Buenos Aires permiten expandir en 20.000 hectáreas la estimación inicial, pero este incremento de superficie no compensará las pérdidas por inundaciones inicialmente mencionadas y en consecuencia la proyección nacional de la entidad porteña se reduce a 1.750.000 hectáreas, un 2,9 % superior al ciclo previo.

En paralelo, en la región NEA el girasol transita etapas fenológicas de floración y comienzo de llenado de grano, con rendimientos esperados que podrían ubicarse levemente por encima del promedio de las últimas campañas.

En el Centro-Norte de Santa Fe, el estado hídrico varía entre regular y adecuado en lotes que se encuentran entre botón floral y floración. La incidencia de isoca medidora fue controlada con nuevas aplicaciones para mantener un buen estado sanitario. 

Por otra parte, la siembra de girasol continúa avanzando sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa.

En números absolutos ya se incorporaron más de 1.450.000 hectáreas a nivel nacional, manteniendo un adelanto interanual de 3 puntos porcentuales. En el centro de Buenos Aires los lotes más adelantados diferencian entre 2 y 4 hojas verdaderas (V2-V4) bajo una humedad adecuada. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *