maxresdefault

El calor adelantó el inicio de la cosecha y el trigo promete buenos rendimientos

n la zona de Marcos Juárez, sobre el este de Córdoba, califican como “tremendo” el adelanto en la secada del cereal por las altas temperaturas.

“Es una campaña de buena a muy buena“, comentó en dialogo con Agrofy News el Ing Agr Juan Pablo Ioele, del INTA Marcos Juarez, sobre la actualidad del trigo en la zona.

Además de ser un ciclo en donde muchos productores optaron por incorporar el cereal a los planteos, se suma la expectativa de buenos rendimientos: “No va a ser raro encontrarse con lotes de 5.000 kilos por hectárea en muchos casos”, comentó al respecto, adelantando que durante la próxima semana podría generalizarse la cosecha.

calor adelanto inicio cosecha y trigo promete buenos rendimientos

Efecto “soplete” adelantó el secado del trigo en la zona.

Consultado sobre cuales eran los factores principales que derivaron en una muy buena campaña, Ioele destacó en primer lugar la muy buena disponibilidad de agua durante el ciclo: “Arrancamos con buena humedad durante la siembra y luego las lluvias aparecieron en los momentos justos. Así es que nos acompañó el agua, que es un factor principal que establece los pisos de rendimiento“.

En segundo lugar, el control de enfermedades cobró protagonismo: “Tuvimos un impacto muy fuerte de enfermedades, principalmente con Roya Amarilla, por lo que va a haber mucha diferencia entre los lotes bien tratados y los que se descuidaron”. “También hubo una bacteriosis que apareció sobre el final“, agregó.

En este sentido, no hay un cultivo que tenga tanta respuesta a la protección en enfermedadescomo el trigo: “El monitoreo y seguimiento de las enfermedades es vital“.

Por último, el especialista del INTA Marcos Juarez destacó la importancia de la fecha de siembra y el material que se eligió para este ciclo. Y aquí es donde el calor, conocido en la zona como “soplete” impacta sobre el cereal, ya que los cuadros que todavía se encontraban llenando granos se ven afectados y su madurez se adelanta.

 

TRIGO EN CÓRDOBA

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba estiman que la actual será la segunda mejor campaña de trigo de los últimos 10 años. De acuerdo a un informe de la entidad los rendimientos más altos se esperan en el sur y este provincial, con una cosecha que alcanzaría las 3,8 millones de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *