images

La soja ganó u$s 6,80 en Chicago y cerró la semana con subas

Los precios de los granos cerraron la semana con importantes alzas, en especial la soja, que obtuvo una mejora en su valor de casi siete dólares y abandonó así los precios mínimos en seis semanas que tocó en los últimos días, impulsado por la suba de más de ocho dólares en la harina.

El contrato de enero de la oleaginosa subió 1,90 por ciento (6,80 dólares) hasta los 363,95 dólares por tonelada, a la vez que la posición de marzo lo hizo por 1,85 por ciento (6,71 dólares) y cerró a 367,99 dólares por tonelada, producto del acople del poroto a la suba más de ocho dólares de la harina y compras técnicas.

Dicho subproducto tuvo una mejora en el contrato más cercano de 2,47 por ciento (8,49 dólares) y se posicionó al cierre de la jornada a 350,75 dólares por tonelada, su mayor valor en casi un mes.

Además, los fondos especulativos realizaron compras técnicas que ayudaron al rebote de los precios del poroto, sumado a la falta de lluvias en diferentes zonas productivas argentina, en medio de la siembra.

Sin embargo, la suba encontró la moderación en las buenas condiciones climáticas en Brasil que “ayudaría al buen desarrollo de los cultivos ya implantados”, expresaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y en la lenta liquidación del grano en Estados Unidos.

Por su parte, el aceite se mantuvo estable con respecto a ayer, y mostró una leve mejora de 0,02 por ciento (0,22 dólares) que lo posicionó en los 759,26 dólares por tonelada, mientras que el resto de los contratos presentaron bajas en sus cotizaciones.

El maíz ganó 1,93 por ciento (2,56 dólares) y se ubicó en los 135,03 dólares por tonelada al acoplarse a las subas registradas en los precios de la soja y la harina de soja, sumado a las compras de oportunidad realizadas por operadores de mercado.

“La coberturas de posiciones vendidas también se sumaron a la presión alcista del día de hoy, debido a las expectativas de que el informe de compromisos semanales de la Comisión de Comercio de Futuros de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) muestre que los grandes fondos de inversión hayan aumentado su posición corta neta a niveles casi récord en los futuros de maíz de CBOT”, agregaron desde la entidad.

Por último, el trigo mejoró su valor en 1,36 por ciento (2,11 dólares) y se comercializó al final de la jornada a 156,99 dólares por tonelada al acompañar las subas en los demás granos y ante la depreciación del dólar frente a las principales monedas del mundo.

“Cuando el valor del dólar estadounidense cae respecto a las demás monedas, hace a los productos de este país más competitivos a nivel mundial. Esta depreciación deviene del escepticismo sobre los esfuerzos de los republicanos estadounidenses para aprobar recortes de impuestos en el congreso de los EE.UU.”, explicaron desde la BCR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *