Etchevehere-y-mesa-enlace

Primera reunión de Etchevehere con la Mesa de Enlace

El flamante ministro de Agroindustria recibirá a los presidentes de la Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria

El flamante ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, tendrá este lunes su primera reunión “del otro lado del mostrador”; ahora como funcionario, recibirá a los que hasta hace un mes eran sus pares como dirigentes rurales: los presidentes de las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

En concreto, Etchevehere se sentará esta vez en la mesa de frente a su sucesor en la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; y a los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto; y Federación Agraria, Omar Príncipe.

Los cuatro fueron a la asunción de Etchevehere y se tomaron una foto junto a él, pero éste será el primer encuentro “oficial”.

Temas

Si bien la reunión es a temario abierto, los trascendidos indican que las entidades consensuaron algunos puntos que quieren debatir para que se avance con velocidad.

El primero es la Ley de Semillas. A las entidades les preocupa la falta de diálogo en este sentido y, de hecho, la propia Sociedad Rural le elevó al senador electo por Buenos Aires, Esteban Bullrich, el pedido de acelerar ese debate, junto a la solicitud de otras cinco leyes que afectan al campo .

Hasta ahora, el Gobierno ha venido sosteniendo una posición “neutral”: tiró a la cancha una Ley para que los privados consensuen y no lo lograron; y por eso no se avanzó, aunque el contexto de un año electoral, con un Congreso con poca actvididad, lógicamente influyó.

Otra de las leyes que reclama el agro es la de fertilización, que llegó a tener media sanción y luego quedó “cajoneada”, debido a que la Casa Rosada decidió congelar cualquier medida que beneficiara al campo (en este caso, la posibilidad de deducir ganancias a quienes aplicaran nutrientes que beneficien los suelos).

Inundaciones y reformas

Las entidades también quieren escuchar definiciones de Etchevehere en torno a temas vinculados a la emergencia agropecuaria.

En ese sentido, desde hace tiempo vienen reclamando una Ley de Seguros que, por ahora, el Gobierno decidió imponer no como ley sino como un sistema oficial para prevenir inclemencias climáticas que se pondría en marcha durante la próxima cosecha.

En tanto, también hay reclamos por el destino de los recursos que reparte el Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), que los ruralistas consideran podría mejorarse.

Por último, las reformas tributaria y laboral son uno de los aspectos que más preocupan a las entidades rurales; puntualmente, que el acuerdo fiscal entre Provincias y Nación habilitaría a las primeras a aumentar las valuaciones fiscales y esto es lo que estaría derivando en las subas del Inmobiliario Rural que dispusieron Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Para la Sociedad Rural, por ejemplo, lo que se gana por la reducción de retenciones se perderá   por la suba de este tributo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrovoz/Foto: Prensa Agroindustria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *