descarga

Rosario: Revocan prohibición del uso de glifosato y proponen nuevos controles

La decisión de los ediles surgió luego de que el sector agropecuario regional, avalado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), participó anoche de una sesión de labor parlamentaria, y planteó el desacuerdo con la norma sancionada por unanimidad de los 28 miembros hace dos semanas.

El concejo Comunal de Rosario dio marcha atrás con una ordenanza sancionada hace dos semanas que prohibió el uso del Glifosato, y ahora propone que su uso sea controlado.

Así los concejales rosarinos encabezados por el PRO y el Frente Progresista Cívico y Social, proponen modificar la ordenanza y en lugar de prohibir el uso del Glifosato, buscarán controlar su uso con un protocolo que deberá ser redactado por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Rosario.

Los ediles informaron que esa propuesta de modificación será tratada el martes próximo en la comisión de Ecología, y que será debatida el jueves próximo en lo que será la última sesión del año del actual cuerpo.

“RECONOCEMOS QUE VOTAMOS A FAVOR DE MANERA EQUIVOCADA. NO LE DIMOS LA IMPORTANCIA QUE MERECÍA EL TEMA. SE ESTABAN DISCUTIENDO OTRAS COSAS AL MISMO TIEMPO Y PASÓ. FUE UN ERROR DE TODO EL CONCEJO. SIEMPRE HAY UN MOMENTO PARA CORREGIR”, DIJO ANTE LA PRENSA LOCAL EL CONCEJAL GABRIEL CHUMPITAZ (PRO), IMPULSOR DE LA MODIFICACIÓN.

Chumpitaz fundamentó su posición al sostener “que en Estados Unidos y Europa se controla el uso del Glifosato”.

“Evaluamos que una prohibición taxativa como la sancionada no es lo mejor”, dijo hoy a Radio2-Rosario- el Concejal del PRO, Carlos Cardozo en coincidencia con su par Chumpitaz.

Por iniciativa de los ediles Osvaldo Miatello del bloque Compromiso con Rosario y Pedro Salinas de Ciudad Futura, la ordenanza cuestionada prohíbe el uso de herbicida áreas urbanas y periurbanas de Rosario.

“Ellos votaron la norma. Tienen que hacerse cargo. Votar a favor y decir que no saben si está bien es poco serio”, se quejó el Concejal Miatello tras conocer la decisión adoptada por sus pares del socialismo y del PRO.

Tras la sanción de esa norma, todo el arco vinculado con el sector agropecuario de la región se pronunció en contra, y promovieron distintas reuniones con las autoridades locales para dar a conocer su posición.

Así, el presidente de la BCR, Alberto Padoán, aseguró “que existen varios estudios científicos que establecen que un uso adecuado, responsable y alineado a buenas prácticas agrícolas del herbicida Glifosato, no afecta la salud de las personas ni al medioambiente”.

“Desde la Bolsa se promueve la innovación y el desarrollo tecnológico para optimizar la calidad de los agroinsumos, minimizando cada vez más los potenciales riesgos que podrían ocasionar a la salud o al medio ambiente”, añadió el directivo bursátil.

De esa manera, la BCR avaló la posición de otras entidades vinculadas con la producción sojera, como la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) cuyo presidente, Pedro Vigneau, calificó como el de un disparate la polémica ordenanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TELAM/Agrolink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *