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Expertos debatieron sobre el rol del campo de cara al 2030

Se abordaron los desafíos que enfrenta hoy la innovación: los modelos de organización, la bioeconomía, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo territorial y productivo, empleo y políticas públicas para el sector.Creatividad y políticas públicas, se plantearon como dos herramientas claves para enfrentar desafíos y llegar a la meta.

El pasado jueves, el Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, junto con el INTA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, llevaron adelante la jornada “Agro 2030: innovación para el desarrollo”.

Durante el evento, que contó con más de 400 participantes, se abordaron los desafíos que enfrenta hoy la innovación, los modelos de organización, bioeconomía, cambio tecnológico, sostenibilidad ambiental, desarrollo territorial, desarrollo productivo, empleo y políticas públicas para el sector.

Con respecto a este último punto, surgió un interesante debate. En el marco del panel: “Innovando en Argentina: lecciones y desafíos hacia el futuro”, distintas generaciones de múltiples disciplinas, radicados en diferentes regiones, cada uno con sus especificidades pero todos unidos por el emprendedurismo y la resiliencia, compartieron sus experiencias innovadoras en Argentina.

Todos enfocados en los agronegocios, desde startups de comercio electrónico hasta proyectos sobre energías renovables. Cultura emprendedora, sustentabilidad ambiental y social y políticas públicas para simplificar la vida de las pymes, fueron claves en el panel.

El coordinador de INCUINTA y Director Científico de Bioinnovo SA., Andrés Wigdorovitz; Co-fundador de fyo, Amauta y Agrofy, Alejandro Larosa; presidente de Bioetanol Río Cuarto S.A. (Bio4), Manuel Ron; y el socio-Fundador de S4, Santiago González Venzano, dieron cátedra en Agro 2030.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Algunas expresiones inspiradoras, dignas de compartir: “Es importante querer hacer algo y saber que ese algo es posible, el cómo, se adapta en el tiempo”, así lo señaló Wigdorovitz.

Larosa, por su parte, destacó la idea de generar cultura emprendedora en cada una de las personas dentro de un equipo de trabajo.

En tanto, Ron, subrayó: “La importancia de verificar la sustentabilidad ambiental y social de los proyectos a desarrollar en el campo de la bionergía.

González Venzano, expresó: “Nos entusiasma pensar cómo generar el cambio en los modelos de negocios y en la posibilidad de generar rupturas con el modo en que hacemos las cosas”.

Si bien, todas las experiencias compartidas están relacionadas al agro, Larosa aportó un dato interesante respecto a la cultura de Agrofy, en la cual apuestan al comercio electrónico. “Manejamos un modelo 360, trabajan 60 profesionales que no son del agro, aunque es una empresa 100% de agronegocios”, aclaró.

Ron, contó cómo nació cada uno de los proyectos: Bio4, Bio Eléctrica, Bio5 y Biotermica Las Lomitas, todos ligados a las energías renovables. Las empresas se encuentran localizadas en el centro y norte del país. Lo interesante es que los cuatro negocios tienen su origen en un grupo de 25 de productores. Al respecto y mediante su ejemplo, Ron, hizo especial hincapié en la importancia del asociativismo para alcanzar metas.

¿QUÉ POLÍTICAS PÚBLICAS NECESITA EL SECTOR?

Para Wigdorovitz, se requieren herramientas y personas que sepan salir a mostrar lo que tenemos y ser atractivos. “Fue fundamental la interacción público-privada porque al juntarnos generamos algo totalmente nuevo”, precisó.

Por su parte, Ron resaltó la importancia del caso de FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial).“La política está bastante amenazada por el proceso tecnológico e institucional que vive la sociedad, se pide un cambio de actitud”, opinó González Venzano. Además, explicó que “hay legislaciones que están trabando procesos y va hacer falta asumir más riesgos de parte de la política pública”.

En tanto, Larosa remarcó que el Gobierno, el último año y medio tomó medidas beneficiosas para las pequeñas empresas, como la Ley de Emprendedores. Sin embargo, señaló que “en Argentina hay un montón de nudos para crear empresas y lo mismo ocurre con las leyes laborales para las pymes”.

El emprendedor señaló que todo lo que implique simplificar, aplanar la cancha y hacer las cosas más sencillas, será mejor para el desarrollo de las pymes. De lo contrario, “El emprendedor se dedica más entender cómo atravesar obstáculos que al negocio”, enfatizó.

DE CONSUMIDORES A TRANSFORMADORES

En línea con la cultura innovadora y emprendedora, Ignacio Peña, presentó la conferencia: “Los Territorios del Futuro” y dijo que “lo más valioso que tiene la Argentina es su gente. Ese es el motor para llevar al país a otro nivel”.

También hizo referencia al impacto de tecnologías disruptivas en el mundo. En este sentido, invitó a no solo ser consumidores de tecnologías, sino transformadores, no solo comprar, sino también desarrollar. Sugirió cambiar de paradigma “del supermercado del mundo a la bioeconomía del futuro”.

El experto, advirtió que los ciclos basados en commodities no duran, la innovación los termina superando. Para Peña, se necesita un motor poderoso que nos eleve a un nuevo paradigma, “vamos a alertar a la gente, dejemos de negarnos, hay que buscar conceptos potentes que nos permitan acelerar este futuro”, alentó al público.

A medida que el encuentro llegaba a su fin, el debate sobre innovación, futuro y la tecnologíase ponía cada vez más jugoso. Para no perder el ritmo, la conferencia de cierre estuvo a cargo del periodista y economista Sebastián Campanario, bajo el nombre de “El futuro en tiempo real”. “La innovación nos interpela a enfrentarla y muchas veces a tomar decisiones contraintuitivas”, indicó. A su vez, destacó la nueva dimensión de la creatividad para ponerla en práctica: “El futuro es de los mixers, de los que tienden puentes e innovan generando nuevos e impensados vínculos”.

 

 

Por Eliana Esnaola Agrofy News

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