20170316_tezanos_pinto_04

Desde Provincia apuntan a vender en Brasil más trigo y hortalizas de la zona

Acentúan gestiones desde el gobierno provincial para colocar la oleaginosa y verduras en San Pablo, confirmó el subsecretario bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto (foto) . El cordón hortícola marplatense se vería beneficiado con esas ventas.

El subsecretario bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, confirmó a LA CAPITAL que se acentúan las gestiones para venderle más trigo a Brasil y hortalizas con diversos procesos de elaboración que le darían valor agregado en origen.

En este marco, reconoció que Mar del Plata, Balcarce y Tandil se verán beneficiados con la venta de trigo que creció sustancialmente al vecino país dando cumplimiento a los acuerdos firmados y que se sumarán hortalizas procesadas con destino a San Pablo que tiene una población equivalente a la Argentina. Ahí puntualizó que el cordón frutihortícola de Mar del Plata junto a otros dos más se verían favorecidos en las ventas.

“Con el ministro Sarquís hace dos años que venimos yendo a Brasil. Yo de hecho viajé seis veces y el Ministro va cuando se realiza la Abitrigo, que es cuando se juntan todos los molineros más importantes de Brasil”, comentó.

El funcionario recordó que “la primera vez lo hicimos en nombre del país y fue para pedir perdón y para tratar de revertir la situación previa porque prácticamente habíamos bastardeado, no solamente a ese país, sino a los mercados mundiales”.

“Comprarían 6 millones de toneladas”

En su análisis mencionó que hace tres años se produjeron sólo 10 millones de toneladas que es lo mismo que recolectaban nuestros abuelos. “De a poco la política y la producción se juntaron y comenzaron a sembrar, fertilizar y hacer trigos de mejor calidad. Todo eso se lo fuimos contando a los brasileros porque estimamos que este año nos pueden a llegar a comprarnos 6 millones de toneladas, que es una bestialidad”, contó con felicidad.

Tezanos Pinto indicó que se logró revertir la situación y recuperar el mercado brasilero de trigo. En medio, los del país del norte salieron a comprarle a Canadá, Uruguay, Paraguay y Chile.

“Gracias a Dios en los últimos dos años la producción aumentó en un 80% y ahí fuimos a contarles y hablamos mucho de Balcarce, Tandil y Mar del Plata porque los suelos están muy mojados y están muy aptos para la siembra que se viene”, aseguró.

El subsecretario indicó que en este 2018 a través de esta relación comercial la provincia de Buenos Aires recibirá -solo de Brasil- 500 millones de dólares por sus compras. “Esperemos que ese sea el piso y así podamos ir derramando divisas para todos nuestros chacareros, agronomías y transportes”, auguró.

Mercado con vaivenes

En tanto, reconoció que el sudeste bonaerense sigue siendo pionero en la producción triguera aunque resaltó que en otros sectores se está sembrando en buena forma también.

En ese sentido, puntualizó que la relación precio – producto es muy favorable. “En los últimos días bajó un poco el precio de la cosecha nueva pero había llegado a precios muy altos. La relación insumo – producto sigue siendo muy buena aunque no tanto como hace veinte días. Existen vaivenes en los mercados, por eso le pedimos a los productores que tomen coberturas a través de ventas futuras o compras de opciones que es algo interesante a través de los mercados que están bien activos. La idea es que puedan cubrir sus costos y asegurarse una rentabilidad mínima para enero que es cuando se va a cosechar en el sudeste bonaerense”, argumentó Tezanos Pinto.

Hortalizas

También contó que los viajes a Brasil no sólo tienen que ver con el trigo sino que apuntan a profundizar las ventas de productos hortícolas. “Tenemos tres cordones para potenciar, uno de ellos cerca de Mar del Plata, el Gran La Plata con Varela y demás y otro en el sudoeste. Nosotros encontramos un mercado inmenso en San Pablo, para que se dé una idea ese estado tiene la misma población que la Argentina”, aseguró.

Visitando mercados brasileños

El representante de María Eugenia Vidal adelantó que programaron una serie de visitas a los mercados hortícolas brasileños para profundizar la demanda que ellos mismos indicaron contar. “Básicamente buscan tres cosas: los productos congelados, los deshidratados y los orgánicos. Es un nuevo nicho que se está profundizando entre la gente de mayor poder adquisitivo de San Pablo. Nosotros vamos a focalizar ahí”, admitió.

Asimismo, manifestó que ya se envía papa, cebolla y garbanzo a Brasil y ahora apostarán a los productos mencionados. “Tenemos muy buena expectativa porque esto conlleva a mayor mano de obra e inversión pero hay que trabajarlo. El estado hace de nexo porque después el que produce es el hombre de campo o el periurbano”, enfatizó.

Por último, llamó a seguir pregonando que se reponga lo que se extrae del suelo en materia de nutrientes. “Tenemos que buscar un equilibrio en nutrientes como en estructura. Acá en Balcarce existen muchas pendientes y hay que cuidarlas por las erosiones hídricas que existen”, apuntó.

 

 

 

 

 

La Capital de Mar del Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *