mesa_lechera_agrofy_news_0

Macri recibiría a la Mesa Lechera a principios de agosto

Esto se indicó ayer en un nuevo encuentro del espacio. El 31 de julio se acotarán los temas para presentarle al Presidente de la Nación en los primeros días del mes próximo.

La nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera que se llevó a cabo este martes en el Ministerio de Agroindustria con un mejor ambiente que el de la semana anterior.

Con el reconocimiento oficial de una “compleja coyuntura que atraviesa el sector”, según se consignó en el parte oficial del encuentro, se indicó que a comienzos de agosto el Presidente de la Nación podría recibir a este espacio de diálogo. Con la necesidad de acotar más los temas, será el martes 31 de este mes que se vuelvan a encontrar para puntualizar tres o cuatro puntos clave, con voceros específicos, que pueda resolver Mauricio Macri, luego de su viaje a Sudáfrica por la décima cumbre de los BRICS.

De los precios no se dijo nada específico, sin embargo, es la primera vez que se admite que la gran materia pendiente es el pago por calidad y no por litro como se sigue haciendo, a pesar que la normativa esté vigente desde el Gobierno anterior, con lo cual se podría lograr una leche y un precio de referencia, de la mano de la posibilidad de arbitrar diferencias para avanzar sobre la tan ansiada transparencia para el sector. Se podría poner en esta misma línea el pedido de las grandes industrias para que las medianas y pequeñas tengan los mismos controles y condiciones ante el mercado.

Se retomó el debate sobre el clearing y la venta de leche cruda entre empresas, que debería resolverse con la extensión de remitos y liquidaciones, para formalizarlas y equipararlas en un mercado donde la falta de competencia perjudica a los tamberos con menos precio.

Se reclamó por la conectividad en las zonas rurales, sobre el abandono de caminos y canales, que es un tema relevado en el primer encuentro con Macri, pero en lo que no se invirtió desde la Nación, ni las provincias para hacer los arreglos pertinentes. Respecto a la energía eléctrica, se precisa en el campo tener líneas trifásicas y con baja cantidad de cortes, que es lo opuesto a lo que ocurre actualmente, a pesar de tener una proporción elevada de electrificación respecto a unas dos décadas atrás.

Hablando de financiamiento, en el encuentro encabezado por el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo y el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino se descartó la posibilidad de tener créditos a tasa cero, sin embargo con representantes del Banco Nación y del Bapro se siguió hablando de prorrogar plazos de pago de créditos ya asumidos, refinanciaciones de deudas, e incluso flexibilizar condiciones ante las emergencias. En teoría las líneas son muchas, pero al momento de tramitarlas los productores no encuentran demasiadas alternativas, o al mismo tiempo existe disparidad de criterio en distintos puntos del país.

Respecto a las exportaciones se insiste en este eje para mejorar el pago a los productores, sin embargo la concreción de negocios no demora menos de 90 días. Es por esto que se trató la posibilidad de generar acuerdos parciales y específicos por destino y por producto, para poder derivar más materia prima a ello siendo Brasil el ejemplo más próximo.

Con presencia de funcionarios de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, todo lo dicho sobre la expectativa de mayores exportaciones, para conseguir más precio tuvo un velo de realidad cuando se conocieron los datos del Global Dairy Trade, la subasta electrónica de Fonterra que tuvo por cuarta vez una baja general, con el 1,7 por ciento, aunque la leche en polvo repuntó levemente con 1,5 por ciento hasta los 2.973 dólares, después de cinco bajas desde el primer día de mayo, que no llegan al piso de los tres mil como para empezar a pensar en mejores negocios.

AGENDA LECHERA

El sector atraviesa la crisis actual con múltiples actividades. Este miércoles por la tarde a partir de la hora 14 en la Bolsa de Comercio de Santa Fe estará Carlos Ianizzotto, el titular de Coninagro interactuando con productores para poder dar pasos firmes en cuanto a la lechería, mirando más hacia el Congreso Nacional que a la Casa Rosada. También se tratarán allí alternativas sobre la Ley de Semillas  y la de Buenas Prácticas Agrícolas.

Este miércoles se organizará en Federación Agraria Argentina la protesta que el próximo 26 de julio se cumplirá en Buenos Aires, posiblemente en Plaza de Mayo y donde la lechería será protagonista.

El jueves, en el hotel Toscano de Rafaela, Meprolsafe convoca a una reunión con referentes políticos regionales y provinciales, productores, grupos de comercialización y representantes sectoriales para poder elaborar el pedido de generación de un fondo de financiamiento con tasa subsidiada por el Gobierno de Santa Fe, para asegurar la compra de alimento para los rodeos lecheros.

Como un cóctel de variables, se terminará llegando a principios del próximo mes al Presidente con algunos temas de transparencia, mercados y competitividad, pero nadie descarta que el pedido de Luis Contigiani que está hoy en Diputados, para la declaración de emergencia sectorial por un año, se termine empujando a un Decreto presidencial para evitar los que todos rumorean en cada encuentro, que “si esto sigue así van a terminar desapareciendo tambos”, porque “esta crisis es grave, pero para muchos es terminal”.

 

 

Por Elida Thiery Agrofy News