cosecha-maiz

Avanza la cosecha de maíz en los campos de la Provincia

Las buenas condiciones del tiempo registradas durante la última semana permitieron que la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial avance a buen ritmo en gran parte del país, informó el panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Con datos recolectados, la BCBA precisó que un gran porcentaje de los lotes recolectados se corresponden con planteos tardíos sembrados durante los meses de diciembre y enero.

Hacia el sur del área agrícola, la elevada humedad de los granos aún no permite que las cosechadoras avancen sobre los lotes remanentes. “En cuanto a los rendimientos, sigue la tendencia relevada durante las últimas semanas, con productividades muy por debajo del promedio de las últimas campañas”, advirtió la entidad.

A la fecha se cosechó el 84% de las 5,4 MHa sembradas, marcando un avance intersemanal de 4,9 puntos porcentuales. El rendimiento medio nacional se ubica en 62,4 quintales por hectárea, y las pérdidas de área ya superan las 220.000 Ha. Aún así, la Bolsa de Buenos Aires mantuvo esta semana la proyección de producción de maíz con destino grano comercial en 31.000.000 toneladas, volumen que representa 8 mill/tn menos que las recolectadas la campaña previa de 39 mill/tn.

Regionales:

Sobre la provincia de Córdoba las labores se concentran sobre lotes tardíos y de segunda ocupación, con muy buenos avances durante la última semana.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe solo restan recolectar lotes puntuales del cereal, gran parte de los cuales se corresponden con cuadros de segunda sembrados sobre girasol o trigo.

Hacia la zona del NOA luego de cosecharse más de 270.000 Ha del cereal, el rinde medio se mantiene por sobre los 60 qq/Ha. En la región del NEA las labores se encuentran demoradas, marcando un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales.

En cuanto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por debajo del promedio de las últimas campañas. Hacia el sur del área agrícola nacional, la cosecha se encuentra algo demorada por los altos niveles de humedad que aún presentan los granos.

 

 

 

 

 

 

Fuente: 25 Digital