Sustentabilidad: el “know how” nacional que copia el mundo

Con la siembra directa como nave insignia, las tecnologías y el conocimiento que la justifican son un espejo para el mundo. Los nuevos desafíos del modelo productivo.

Afines de 2017, el premio otorgado por la Organización de las Naciones Unidaspara la Alimentación y la Agricultura (FAO) a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) fue la frutilla del postre. Fue un reconocimiento al trabajo que ha venido desarrollando, en pos de demostrar que se trata de un sistema productivo que no sólo mejora los rendimientos productivos sino que es más sustentable en términos ambientales.

Se trata del “Glinka World Soil Prize”, que premia a personas y organizaciones cuyo liderazgo y actividades contribuyen a la promoción de la gestión sostenible y la protección de los suelos.

En resumidas cuentas, la FAO reconoció a la siembra directa y a toda la tecnología y manejo productivo que viene asociada a ella, como un sistema sustentable. Y la consolidó como la nave insignia del agro argentino para generar conocimiento e innovaciones, que son espejo para el resto del mundo.

Una noticia surgida en Córdoba la última semana lo confirma. Los ministros de Industria, Roberto Avalle; y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezaron una misión a la provincia de Cabo Oriental (Sudáfrica). Allí pretenden comenzar a cultivar unas 200 mil hectáreas que actualmente no producen y creen que la siembra directa y la agricultura de precisión son el mejor camino para lograrlo.

Sustentología

Esta generación de conocimiento asociado a la sustentabilidad es lo que dio origen a “Sustentología”, el lema que eligió este año Aapresid para su 26° Congreso Anual. La convocatoria se desarrolló entre el miércoles y ayer jueves en el Complejo Forja, de la ciudad de Córdoba.

En la apertura oficial, el presidente de la entidad, Alejandro Petek, destacó este liderazgo mundial de Argentina en tecnologías que reducen la erosión. Definió a los productores que aplican la siembra directa como “guardianes de los suelos”.

Para Petek, la enseñanza que deja haber desarrollado esta tecnología es la necesidad de “poner todos los esfuerzos en entender los sistemas, para que los ambientes no viren hacia formas menos productivas y más frágiles”.

CONOCIMIENTO. Durante tres días, la ciudad de Córdoba fue sede del 26° Congreso Nacional de Aapresid. Reunió a más de mil productores y a 300 conferencistas. (Pedro Castillo)

Recordó que la siembra directa no es una solución por sí sola: “Es la llave de ingreso a un sistema en el que debemos rotar, tener los suelos cubiertos, y realizar un manejo integral de malezas, plagas y enfermedades”.

Acto seguido, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que los productores argentinos son admirados en el resto del mundo. Aseguró que “Argentina lidera la producción sostenible de alimentos, una condición clave en un mundo que los demanda cada vez en mayor cantidad y frecuencia”. Y añadió, en el mismo sentido que el titular de Aapresid, que “el tema central propuesto por la presidencia argentina en la agenda del G20 2018, fue la importancia de los suelos sanos para fortalecer el rol de la agricultura en el desarrollo”.

Oportunidades y desafíos

El congreso “Sustentología” contó con dos salones plenarios y nueve talleres donde se ofrecieron charlas y conferencias simultáneas. Con contenidos tanto agronómicos como de carácter gerencial, para la toma de decisiones en las empresas agropecuarias.

Una de las primeras, titulada “¿Cómo puede Argentina producir y exportar más trigo?” contó con la participación del CEO de Bioceres, Federico Trucco, que disparó una pregunta para despertar a la audiencia: “¿Nos animamos a ser primeros”?

Según el ejecutivo, a nivel mundial la tendencia en los agronegocios es lograr alimentos “funcionales”, en relación a cómo lo que se consume impacta en la salud. Además de que ayuden a la sustitución de hidrocarburos.

Lograr innovaciones biotecnológicas “descomoditiza” las materias primas, según Trucco. Citó el caso del trigo resistente a sequía, creado por Bioceres, como otra posible bandera del agro argentino, ya que no hay desarrollos similares en el mundo. Sería un ejemplo más de sustentabilidad en todas sus dimensiones.

REFERENTES. Uno de los plenarios que se llevó a acabo en el congreso de Aapresid estuvo dedicado a analizar el potencial del trigo argentino. (Pedro Castillo)

En otro panel, denominado “Alimentos argentinos, ¿producimos y consumimos calidad?”, la subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Nación, Mercedes Nimo, aseguró que: “Cuando se habla de alimentos, hay un nuevo concepto: alimentos sostenibles, algo que en Argentina se está haciendo”. El problema, según la funcionaria, es que falta un trabajo de comunicación para que esto sea aprehendido por toda la sociedad.

Por último, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, destacó el rol del organismo en esta apuesta por ser líderes globales.

“Si queremos ser el supermercado del mundo, el Senasa tiene un rol clave para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos”, reconoció el funcionario.

 

 

 

 

 

 

Agrovoz.com.ar