Buscan productores para probar la soja resistente a sequía

En el Congreso de Aapresid, Bioceres está registrando a productores que quieran ser “bioinnovadores”. El año que viene, la semilla podría lanzarse comercialmente, a pequeña escala.

El ejercicio 2019/2020 podría ser el que marque el debut comercial de la soja resistente a sequía, desarrollada por Indear SA, una firma del Grupo Bioceres, y que fue aprobada por el Gobierno nacional en 2015.

Así lo admitió a Agrovoz el CEO de Bioceres, Federico Trucco, quien manifestó: “El problema es que aún no tenemos escala, pero el año que viene ya tendríamos semillas para lanzar entre 10 mil y 20 mil hectáreas”.

De todos modos, por el momento las condiciones de mercado no invitan a masificar este desarrollo: es imprescindible que China le dé su aval, para poder avanzar en una multiplicación más grande.

Bioinnovadores

Mientras tanto, en esta campaña Bioceres quiere iniciar las primeras pruebas con productores “privados”; hasta el momento, todos los testeos han sido en ensayos propios.

A tal fin, abrió en Aapresid un registro de “bioinnovadores” en el que pueden anotarse todos aquellos agricultores que quieran probar en sus establecimientos este material.

“En nuestro stand, vamos a tomar el interés de los productores y armar un listado de los que se animen a sembrar estas variedades”, expresó Trucco.

No obstante, aclaró que será una cantidad limitada de semillas la que podrá testearse. “Es una suerte de pre-lanzamiento para el mercado local”, indicó el ejecutivo.

Para Trucco, es muy importante poder seguir avanzando con este desarrollo, teniendo en cuenta lo que sucedió con la fuerte sequía de la última campaña.

“Un estudio del Conicet determinó que, si se hubiera utilizado esta tecnología de soja tolerante a sequía en la totalidad de las hectáreas sembradas, la producción hubiera sido entre cuatro o cinco millones de toneladas superior; es decir, se hubieran achicado las pérdidas. Esto nos muestra la importancia de seguir invirtiendo en tecnología”, completó.

 

 

 

 

 

 

Agrovoz.com.ar