Primer Seminario de Puertos y Desarrollo Económico

Auditorio colmado. Más de 250 personas. Disertaron autoridades y referentes del sector agro exportador.

Ayer, viernes 31 de agosto, bajo el lema “Fortalecer la Comunidad Portuaria para ser más competitivos”, el entusiasmo del sector agro portuario local, regional, provincial y nacional, se reflejó en un auditorio colmado para el Primer Seminario sobre “Puertos y Desarrollo Económico”.

WhatsApp Image 2018-08-31 at 2.37.58 PM (1)

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “debemos generar ámbitos de diálogo, capacitación y participación para fomentar y consolidar la Comunidad Portuaria, un concepto que nos nuclea a todos”.

El evento organizado de manera conjunta entre la Cámara de Actividades Portuarias, la Cámara de Permisionarios y Concesionarios, y la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq), junto al Consorcio de Gestión de la estación marítima, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Acopiadores de Cereales zona Puerto Quequén.

Con un fuerte acompañamiento y respaldo de las autoridades nacionales y provinciales. En representación del Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, estarán el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl; y el Interventor General de Puertos, autoridad del Puerto de Buenos Aires, Vicepresidente del CPA y flamante Presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, Gonzalo Mórtola.

 

Consejo Consultivo

En el marco del fortalecimiento de la Comunidad Portuaria, el Presidente de la estación marítima de Quequén anunció “próximamente estaremos lanzando la concreción de un Consejo Consultivo, que permita a todos aquellos sectores, sin una representación directa en el Directorio de nuestro Ente portuario, poder participar mediante el uso de este nuevo espacio de gestión conjunta. Si nos juntamos, podemos hacer que el puerto sea más eficiente y traducirlo en mejor calidad de vida para nuestros vecinos”.

La iniciativa fue ratificada por el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl. “El Consejo Consultivo es la base de lo que todos tenemos que apuntar. La participación de todos los actores que estén relacionados desde cualquier área a un puerto. Para que puedan ser escuchados y buscar mejores soluciones. La eficiencia nos lleva a tener más carga y eso acompaña al desarrollo de todas las ciudades que tienen un puerto”, opinó.

 

Comunidad portuaria y desarrollo económico

En las palabras de apertura, el Dr. Arturo Rojas, estuvo acompañado por el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl; el Presidente del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mortola; el Presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías; y el Jefe de Gabinete Municipal, Mario Gigli.

Explicando el rol de los puertos en el desarrollo económico, el Presidente del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mortola, explicó que “todo pasa por los puertos. Si miramos a nuestro alrededor y pensamos en la ropa que tenemos puesta o en lo que comimos, nos vamos a dar cuenta que una gran mayoría de las cosas pasaron o van a pasar por un puerto. Ese es el gen portuario. Y nosotros, como comunidad portuaria, tenemos la obligación de contagiarlo y hacer que se valore la industria portuaria en cada rincón de nuestro país”.

Por su parte, el Presidente del CPA, Ángel Elías, remarcó “en todos los puertos que tienden a un comportamiento más eficiente, se está tendiendo a conformar una comunidad portuaria, donde los puertos son considerados en el funcionamiento de toda la cadena logística. Cuanto más en conjunto se actúa, más los puertos pueden aportar al desarrollo económico”.

Luego, los referentes de las cámaras impulsoras del evento, el Presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (CAPROQ), Ing. Mario Goicoechea; el Presidente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Necochea y Quequén, Oscar Morán; y el Presidente de la Cámara de Permisionarios y Concesionarios de Puerto Quequén, Daniel Arce, brindaron sus palabras de bienvenida para dar paso a los disertantes.

El Presidente de CAPROQ y Gerente General del CGPQ, Ing. Mario Goicoechea, afirmó “la unión de todos los actores productivos en torno al puerto nos va a colocar en una posición muy competitiva. No solo en la generación de recursos, sino en mejorar la calidad de vida de la gente. Cuanto más trabajo haya, se vive mejor. No tiene que haber perdedores, todos tenemos que ganar”.

 

Fuerte acompañamiento

El Seminario contó con las disertaciones del Presidente de la Cámara de Puertos Privados, Martín Brindici, sobre “Costos portuarios”; el Presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján, respecto de la “Comercialización de cereales”; el Presidente de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, Marco Prenna, acerca de la “Fertilización de cereales; producción y consumo en el mundo”.

Las autoridades de los puertos de Bahía Blanca, Juan Linares; Rosario, Ángel Elías; Puerto Madryn, Héctor Ricciardolo; y Barranqueras, Raúl Guex, disertaron sobre la actualidad y las perspectivas de cada uno de sus puertos.

El Delegado Quequén de la Sociedad Rural Argentina, Jorge Collinet, sobre la “Competitividad portuaria y el desarrollo económico”; el especialista en desarrollo de sistemas informáticos, Pablo Errea, respecto de “Seguridad Informática”; y el oceanógrafo Juan Allegrino acerca del “Monitoreo de variables metocean como una forma de aumentar la eficiencia operativa en los puertos oceánicos”.

Las disertaciones hicieron hincapié en el concepto de Comunidad Portuaria, como una manera de aumentar la eficiencia de toda la cadena; planificación portuaria, imprescindible en un medio altamente competitivo; aplicación de nuevas tecnologías y digitalización de la operatoria portuaria, plataformas electrónicas para la gestión; producción agropecuaria; comercialización de commodities; atracción de inversiones y desarrollo de infraestructura para la multiplicación de cargas; profundización a 50 pies y su potencial impacto socio-económico; la reducción de los costos; y el presente y las perspectivas de los puertos de todo el país y el sistema portuario nacional de manera integral.

 

Complementariedad portuaria

Finalizado el seminario, el Consejo Portuario Argentino, organismo que nuclea a todos los puertos públicos del país y del cual el Dr. Arturo Rojas es Secretario, llevó a cabo la reunión mensual de la comisión directiva.

El Secretario del CPA, Dr. Rojas, resaltó que “más allá de la competencia por las cargas, en los últimos años, hemos desarrollado la complementariedad en conocimiento, en la discusión de políticas públicas, sobre los avances tecnológicos, de seguridad y de cuidado del medio ambiente”.

Al tiempo que el Vicepresidente del organismo, Gonzalo Mortola, destacó “el trabajo sistemático que se viene haciendo en Puerto Quequén y sobre todo la relación entablada con los distintos puertos. Hemos trabajado con Arturo durante este tiempo, debatiendo políticas portuarias, y vemos un futuro muy esperanzador y muy bueno”.

 

Con miras a fortalecer la Comunidad Portuaria, generando sinergias estratégicas en pos de una mayor eficiencia y competitividad para toda la cadena agroexportadora y avanzando hacia el posicionamiento de los puertos como nodos centrales en el flujo de la producción, se llevó a cabo en Quequén el Primer Seminario Nacional: “Puertos y Desarrollo Económico”.