Siembra gruesa: maíz y soja sumarían 400 mil hectáreas más que el año pasado

Así lo estima la Bolsa de Comercio de Rosario. Las perspectivas para el cereal se achican tras el anuncio del retorno de las retenciones, pero la variación interanual sigue siendo positiva.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó una nueva proyección nacional de siembra gruesa que estima un crecimiento de la implantación de maíz y soja de alrededor de 400 mil hectáreas en comparación con la última campaña.

Para la soja, la entidad rosarina calcula 17,9 millones de hectáreas, 1,3 por ciento por encima del año pasado. Para maíz, la nueva perspectiva es de 6,6 millones de hectáreas, 2,6 por ciento más que la superficie del ciclo que acaba de terminar de cosecharse.

En total, entonces, la siembra de los dos principales cultivos estivales totalizaría unas 24,5 millones de hectáreas, 1,7 por ciento más que las 21,4 millones del ejercicio 2017/18.

Reducción por retenciones

No obstante, la BCR subrayó que el nuevo cálculo para el cereal significa un achique de 200 mil hectáreas, desde las 6,8 millones inicialmente previstas.

“Los cambios en el frente tributario ya impactan en las decisiones y la amenaza de la falta de agua limita el avance de siembra”, explicó la entidad.

Y agregó: “Las provincias del norte del país junto a Córdoba conforman el área que más manifiesta el cambio de planes. Se cambiará el maíz por planteos de soja con menos tecnología, en busca de minimizar el riesgo financiero”.

En su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue más cauta pero coincidió en que el regreso de las retenciones puede afectar las proyecciones para maíz.

“Comienza a ponerse en duda la estimación inicial de 5,8 millones de hectáreas para la campaña 2018/19, producto de los cambios relevados en los derechos de exportación. Se espera que en las próximas semanas se agilicen las labores y se tenga un panorama más claro de la intención de siembra final para el cereal durante el presente ciclo”, manifestó la entidad porteña.

 

 

 

 

 

 

Agrovoz