Empeoró la relación insumo producto para soja

La relación ha mejorado para el trigo debido a una suba los precios del cereal, mientras que desmejoró para la soja al observarse una caída en su precio.

El cálculo de las relaciones insumo – producto para la elaboración del siguiente informe se realiza a partir de los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de diciembre en el MATBA para la posición de cosecha 2019 de los granos -Enero’19 para trigo, Abril’19 para maíz y Mayo’19 para soja-.

La relación ha mejorado para el trigo debido a una suba los precios del cereal, mientras que desmejoró para la soja al observarse una caída en su precio. Con respecto a los insumos, se registró una caída de 5 dólares en la UREA y un aumento del glifosato del 4%, mientras que el resto de los insumos no mostraron importantes variaciones de precios.

SOJA

La relación glifosato/soja se ubica en torno a 1,23 incrementándose en el último mes a raíz de una caída en el precio de la soja, y un aumento en el precio del insumo con respecto al mes anterior.

Con el fertilizante MAP la relación ha desmejorado debido a la caída en el precio de la soja, mientras que permaneció sin variaciones el precio del insumo. La relación MAP/Soja se mantiene por encima del promedio histórico.

En el caso del SPS, la relación desmejoró levemente a causa de la caída en el precio del insumo y actualmente es una relación 1 a 1. La misma se ubica por debajo del promedio histórico.

MAÍZ

La relación glifosato/maíz ha desmejorado ubicándose en 2,05 en el último mes, acercándose al promedio histórico de 2,06.

Por su parte, la relación urea/maíz  disminuyó en el mes anterior, y todavía se mantiene levemente por encima del promedio histórico. La caída de 5 dólares en el insumo fue mayor que el aumento que registró el precios del maíz.

La relación UAN/maíz disminuyó para ubicarse en 2,35 al igual que el promedio histórico.

TRIGO

Para la cosecha nueva,  la relación urea/trigo se se encuentra en 2,13 disminuyendo con respecto al mes anterior. El ratio se encuentra por debajo del promedio de 2,64.

En el caso del MAP, la relación insumo-producto se encuentra niveles bastante por debajo del promedio histórico. La relación disminuyó en el último mes y se ubica en 2,66 mientras que el promedio histórico es de 3,39.

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrofy News/Fyo