Se declaró la emergencia agropecuaria en el norte santafesino

Se definió hace unas horas en la reunión de Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria ante el fenómeno climático que afecta principalmente a los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado.

La ministra Alicia Ciciliani presidió este martes la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria donde se acordó solicitar la declaración de emergencia agropecuaria y zonas de desastre en el norte santafesino ante el fenómeno climático que afecta principalmente a los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado.

La ministra adelantó que además cumplieron con el indicativo del gobernador Lifszchitz de sacar toda la burocracia para los productores, comprometiéndose a entregar en una semana todos los certificados.

“Agradecemos el apoyo de todos los intendentes de la zona, de la Sociedad Rural de Vera y la Sociedad Rural de Tostado, que se pusieron a disposición para colaborar para que los productores lleven sus declaraciones juradas y una fotocopia de su partida inmobiliaria, que es lo único que pedimos”, detalló Ciciliani y agregó que “este trámite lo pueden hacer online porque la declaración jurada está en nuestra página web. Con lo cual los productores no van a tener que hacer ningún traslado a ninguna oficina”. También aclaró que en las delegaciones propias del Ministerio de Villa Minetti y Reconquista van a reforzar los equipos para recibir todas las declaraciones juradas.

Otras medidas

Por otra parte, la ministra anunció una serie de medidas para paliar la grave situación de los productores. “Hemos conversado con el Banco Nación, con el Banco de Santa Fe y las autoridades nacionales para asumir primero el compromiso de la homologación rápida del Decreto Provincial y segundo, se prevé trabajar mancomunadamente en la atención a los productores”.  En este último punto Ciciliani enfatizó que van a trabajar en conjunto, Agricultura Familiar de Nación y de Provincia: “Tenemos el Registro Único de Producciones Primarias (RUP), donde tenemos identificados a los productores para llegar a cada uno”.

La titular de la cartera productiva detalló otras iniciativas dentro del plan de contingencia: “Vamos a pedir que se suspenda la sanción por no respetar el peso de faena; vamos a solicitar que se pueda exceptuar del impuesto a las ganancias las ventas forzosas de animales que tengan que hacer los productores en esta esta zona y vamos a trabajar con los bancos para pedir la prórroga de las cuotas de los créditos de los productores que se venzan y que se respete la tasa original”.

La ministra destacó además el trabajo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe que “han promovido una red solidaria a lo largo y a lo ancho de la provincia, juntando donaciones para las zonas afectadas y con tareas de asistencia técnica que van a ser muy importantes, no solo ahora sino pasado el evento climático”.

Plan de Manejo Integral de los Bajos Submeridionales Santafesinos

En cuanto a las cuestiones estructurales, la ministra destacó que en la reunión se valorizó muy fuertemente el Plan de Manejo Integral de los Bajos Submeridionales: “El Comité Interjurisdiccional de los Bajos que está formado por Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, coordinado con el Ministerio de Interior de Nación, tienen que abordar las cuestiones de fondo para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”.

“No hay una sola obra que solucione todo, tiene que haber una multiplicidad de cuestiones que aborden esta problemática y  también tenemos que pensar con responsabilidad el tema de las lluvias pero saber que el año que viene podemos estar hablando de sequías. Tenemos que trabajar inteligentemente con el INTA para cosechar el agua porque en esa zona hay problemas graves de sequía.

“El Plan de Manejo Integral de los Bajos Submeridionales se tiene que convertir en una política de Estado y tenemos que comprometernos lo público como lo privado”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Sofía Espejo Agrofy News