Por la demanda externa se sostiene el precio del trigo

Los compradores internacionales demandan tanto el cereal argentino de la cosecha reciente como el de la futura, que se sembrará durante el otoño.

El resultado ha sido un aumento de las exportaciones de trigo (y cebada) del 50% en diciembre, consignó un informe del economista Federico Di Yenno, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En el plano internacional, el trigo de Argentina sigue firme en sus envíos a diferentes destinos, en especial Brasil e Indonesia. Si se combina el total exportado en dólares FOB (puesto en puerto) de trigo y cebada, se obtiene un total de 574,8 millones de dólares en el mes de diciembre de 2018″, indicó el especialista.

Este valor es el más alto en los últimos seis años, mientras que en la última semana de diciembre la finalización de las cargas de trigo se sobreestimó por lo que esperaba que estos buques se acumularan para enero.

Se esperaba que un poco más del 63% de los embarques de trigo salgan de los puertos de Rosario, arrojando un total de 1,7 millones de toneladas.

La imagen del sector exportador se complementa con el avance de la negociación del trigo de la cosecha reciente 2018-2019.

Las compras de este sector, según datos de la Secretaría de Agroindustria al 16 de enero, alcanzaban 9,46 millones de toneladas.

Sumado este valor a las compras de los molinos alcanzaron un total de 10,9 millones de toneladas equivalentes al 58 % de la cosecha.El trigo es en general un grano que se negocia con muy pocas operaciones por fijar respecto del total. Este año, y según lo esperado, el ratio de compras por fijar es más bajo respecto a otras campañas luego de la sequía que disminuyó fuertemente el capital del trabajo del productor”, añadió Di Yenno.

De estos 10,9 millones de toneladas, sólo un 11 % resta fijar precios y si se observan los stocks adquiridos por ambos sectores, se obtiene una situación un poco más holgada que en momentos anteriores.

“Observando la dinámica de los negocios de exportación, se encuentra que las ventas de exportación de trigo(DJVE) que releva la Secretaría de Agroindustria alcanzaron 6,96 millones de toneladas al 23 de enero, este valor está muy por encima de lo negociado en los últimos 10 años en términos de volumen”, dijo.