El Usda recortó pronósticos para soja pero altos stocks globales frenan los precios

En su primer reporte de 2019, el organismo estadounidense dejó datos que tendrían un efecto neutral en el mercado de granos.

ra uno de los datos más esperados por los operadores de granos pero lo más probable es que no repercuta en grandes cambios en la tendencia que vienen mostrando los precios en Chicago.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) volvió a la actividad tras el paro del Gobierno Federal de Estados Unidos y en su primer informe de oferta y demanda del año recortó en más 8 millones de toneladas la producción mundial de soja, en relación a lo que había estimado en  diciembre.View image on Twitter

Esto es principalmente por una caída de cinco millones de toneladas en la producción brasileña por la sequía, que se situaría en 117 millones de toneladas. En Argentina, sólo recortó su previsión en 500 mil toneladas, hasta 55 millones; y en Estados Unidos confirmó una producción récord, aunque por debajo de lo que esperaban los mercados.

Asimismo, los stocks finales de soja, si bien continúan en los mayores niveles de la historia, fueron recortados en 8,6 millones de toneladas respecto al informe previo y se ubicaron seis millones por debajo de lo estimado por actores privados.

¿Puede esto repercutir en el precio? “Este hecho puede generar alguna subas en el mercado pero, a mediano plazo, la abundancia de soja global, reflejada en una elevada relación stocks/consumo, le pone un freno a grandes crecimientos en los precios”, subrayó la Bolsa de Cereales de Córdoba en un informe difundido tras conocerse los datos del Usda.

La Bolsa de Comercio de Rosario también hizo hincapié en las elevadas existencias en Estados Unidos debido a su conflicto con China que repercutió en las exportaciones. Sin embargo, el dato del Usda estuvo por debajo de las expectativas de mercado, acortando la posibilidad de mayores bajas en los precios.

View image on Twitter

BCR Mercados@BCRmercados
La consultora Granar, por su parte, evaluó que el contexto es más bien adverso con estos elevados stocks en Norteamérica sumados a cosechas con buenos volúmenes en Argentina y Brasil.

Maíz

En cuanto al cereal, el Usda mantuvo a nivel global una previsión de cosecha superior a las 1.000 millones de toneladas.

Pero un dato significativo fue que elevó de 42 a 46 millones de toneladas su proyección para Argentina, lo que marcaría un récord no sólo productivo sino también de exportaciones (29 millones de toneladas).

Según la Bolsa de Cereales, el panorama de precios es similar que en la soja. “En ambos cultivos, la relación stocks/consumo cae brindando sustento a los precios, aunque la abundante oferta global pone freno a expectativas de grandes incrementos”, sintetizó la entidad bursátil.

Agrovoz/foto Archivo Sec. de Agroindustria