El campo le solicita a Mauricio Macri la supresión de retenciones y mejor financiación

Expoagro 2019 empezó ayer martes con una esencial concurrencia de productores y más de quinientos expositores, la muestra coincide con el comienzo de la cosecha gruesa. Mauricio Macri va a llegar este miércoles a las 10:30 a Expoagro, acompañado por funcionarios de su gabinete. Se atraviesa una campaña agrícola con buenísimas esperanzas de rendimientos para los cultivos en la que el productor y todas y cada una de las cadenas han efectuado una enorme inversión y aunque el tiempo, que es un factor impredecible, ha perjudicado ciertas áreas con seriedad, a nivel global las perspectivas son sumamente convenientes.

Es asimismo un tema de discute en todos y cada uno de ellos de los rincones de la exposición la coyuntura económica y financiera del país, aparte de la inseguridad por el proceso electoral del año en curso. Aunque hay malestar en la dirigencia y productores agropecuarios por las medidas adoptadas por el gobierno, como la vuelta de las retenciones, el campo se ha pronunciado en más de una ocasión que “no votará para regresar al pasado”.

Macri en Expoagro

En este contexto, Mauricio Macri va a llegar este miércoles a las 10:30 a Expoagro, acompañado por funcionarios de su gabinete.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, adelantó a Infobae: “Le solicitaríamos al Presidente que vuelva a confiar en la política agropecuaria que aplicó en sus 2 primeros años de administración, en la que se incorporó una buena parte de los uno puntos prometidos en la campaña electoral y que consiguió, como contestación, las 2 cosechas récord que el campo le dio a la Argentina”

Ayer los miembros de las 4 cadenas agroindustriales mandaron al Gobierno un mensaje de optimismo bajo la consigna “el reto de proseguir medrando”. En el texto expresaron que el instante actual es bastante difícil, “mas tenemos condiciones como país para salir adelante y medrar”, manifestaron los presidentes de Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir.

Si bien hasta el instante se han logrado logros esenciales como un mercado abierto y sin limitaciones, un género de cambio sin cepo, apertura de mercados internacionales, y también inversiones en obras de infraestructura, actualmente hay inconvenientes que deben solventarse a fin de que la producción agropecuaria muestre su potencial.

La elevada presión impositiva que afecta al campo incide sobre todos y particularmente en las producciones regionales que han tenido una baja en la rentabilidad de los productores por esta problemática. En los últimos días, se han multiplicado los reclamos de la supresión de este impuesto, que la gobernadora de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, definió como “distorsivo y de urgencia”.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, expresó el fin de semana en la Celebración Nacional de la Vendimia y lo ratificó en Expoagro: “Las retenciones ya tienen data de vencimiento”. Además de esto, el funcionario comentó: “Desde el Gobierno nacional trabajamos a fin de que el campo prosiga medrando, y para eso vamos a suprimir las retenciones en el año próximo, por el hecho de que es un impuesto que molesta a los productores y pone trabas en el camino”. Tal y como se había anunciado el año pasado, las retenciones van a tener vigencia hasta el tres de diciembre de dos mil veinte.

Financiamiento y Lechería

Otra de las problemáticas que preocupa al productor es la carencia de financiamiento a tasas alcanzables. En la muestra de San Nicolás, los bancos desembarcaron con interesantes propuestas comerciales para el acceso de maquinaria y también insumos.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires ofrece líneas de financiación en pesos y dólares americanos para la adquisición de maquinaria y promociones singulares con Tarjeta Procampo y Convenir, que en ciertos casos tienen tasa 0. La tarjeta agropecuaria del Banco financiará la adquisición de semillas para la próxima siembra de trigo, hasta en doscientos setenta días a una tasa del uno por ciento anual. La tarjeta Procampo deja la adquisición de insumos de más de cuatrocientos veinte empresas de primer nivel, con tasa 0 por ciento y plazos que van desde los ciento veinte hasta los ciento ochenta días. Además de esto se resaltará el financiamiento de hasta ciento cincuenta días de plazo, con tasa 0 por ciento en pesos, en los remates de la muestra.

El presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, anunció el día de ayer que la entidad dispondrá de líneas de crédito para la adquisición de maquinaria agrícola, con una tasa del tres por ciento en dólares estadounidenses, entre otras alternativas. Asimismo lanzó créditos para impulsar las exportaciones agroindustriales financiando inversiones en dólares americanos a uno años, a fin de que los frigos puedan ampliar sus cámaras de frío, y para finalizar financiamiento a fin de que las industrias lácteas y los pools lecheros edifiquen plantas medianas de secado de leche.

Por su parte, el Banco Galicia anunció beneficios en tasas, pactos, convenios y plazo singulares con el propósito de apalancar las ofertas de maquinarias y también insumos. Por medio de préstamos inmediatos, los clientes del servicio calificados van a poder acceder a préstamos hasta el monto de dólares americanos 1.800.000. El banco pre-acordó límites de préstamos expepcionales por dólares americanos 15.000 millones a fin de que los clientes del servicio puedan efectuar a lo largo de la muestra operaciones de leasing o bien prendario para maquinaria y hacienda y para adquiere de insumos con condiciones singulares, tanto en pesos como dólares estadounidenses. Por su parte, podemos destacar una reducción del dos por ciento en la tasa de la Tarjeta Galicia Rural.

La crisis de la lechería asimismo aparece en la agenda de reclamos de los productores al gobierno de Mauricio Macri. A pesar de ciertas mejoras en el costo que recibe el tambero, exactamente el mismo prosigue estando bajo los costos de producción. En su recorrida por Expoagro, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), comentó: “El Estado no podrá solucionar nada mientras que a la cabeza de la Dirección Nacional de Lechería esté Alejandro Sammartino”. En esa línea, el titular de CRA insistió en que el funcionario debe abandonar, y afirmó: “Los productores contamos los días de aquí hasta el uno de diciembre, a fin de que Sammartino se vaya”. Entre los razonamientos, mentó que el funcionario de Agroindustria “probó estar del lado de la industria, al otro lado del mostrador al que pertenecemos los productores”.

Por otro lado, a fin de que este país pueda enseñar su potencial, desde las cadenas agroindustriales solicitaron una nueva Ley de Semillas para la protección intelectual y que deje a los productores acceder a nuevas y mejores tecnologías, que se incentive la inversión en investigación, reconocer el trabajo de los científicos, acompañar el desarrollo y desarrollo de toda la industria.

También demandaron al Gobierno políticas para promover la generación de agregado de valor para producir más trabajo en el país, y la implementación de un seguro multirriesgo para enfrentar el cambio climático.

Incertidumbre electoral

Representantes de las cadenas agroindustriales dialogaron con este medio y meditaron sobre el instante del campo y el país. Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), sostuvo: “Estamos en la parte final de una campaña agrícola con un muy, muy alto nivel productivo, a pesar de un mal año dos mil dieciocho por los efectos de la sequía. Esto prueba que el productor prosigue metiendo fichas, incluso con la inseguridad electoral. Es esencial que los aspirantes para las próximas elecciones perciban la necesidad de proseguir con ciertos cambios, sobre todo ir a la institucionalidad y a un país serio, sostener mercados abiertos, y un género de cambio libre. En la medida que el productor observe que esa va a ser la propuesta de los primordiales aspirantes, bajará el nivel de inseguridad que existe. Si hay amenazas y nubarrones, la inseguridad va a aumentar”.

Por último, Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), afirmó: “Tenemos la esperanza de sostener el área de maíz y el nivel de inversiones efectuadas en la presente campaña, mas todo eso dependerá del crédito y evidentemente tenemos inseguridad sobre el escenario electoral. Estamos preocupados además de esto por las economías regionales. Y debemos proseguir con la interacción público-privada para intentar mantener todo el sistema productivo marchando”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prensalibre