Expoagro 2019: Se entregó el “Reconocimiento Expoagro a la Trayectoria e innovación”.

“Los contratistas son los que hacen las cosas en el campo. Hay productores que tienen maquinaria, pero el contratista es una figura muy fuerte y muy capacitada. El conocimiento de la maquinaria agrícola que tiene el contratista argentino es elogiado en todo el mundo.

La capacidad de utilizar la maquinaria de altísima complejidad no se da en todos los países”. La descripción la hizo el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar, en la apertura de la Jornada de Contratistas Rurales que se realizó en Expoagro y donde se explayó acerca de las políticas públicas gestionadas para el sector, las nuevas normativas, poniendo el acento, además, en las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

Además del funcionario estuvieron los presidentes: de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), Jorge Scoppa; de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros CACF), Luciano Toldo; y de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA), Mauricio Fargioni. Las tres entidades son las organizadoras del “Reconocimiento Expoagro a la Trayectoria e innovación”, que se concretó este jueves en “La Capital Nacional de los Agronegocios”.

Los dirigentes aportaron una visión general de cada una de las instituciones, así como las problemáticas, las oportunidades, las necesidades y los objetivos trazados para la campaña 2019/2020.

YPF fue parte de la Jornada con la presencia del gerente comercial Sergio Galdeano, y de gerente de Marketing Nicolás Costa, que se sumaron a la entrega de distinciones y reconocimientos. También se concretó la charla “YPF: un lubricante para cada equipo y operación”, a cargo del Ing. José Luis Durán y del Ing. Daniel González.

Desde Expoagro se trabaja mucho para que la Jornada de Contratistas Rurales se lleve a cabo cada año, “sabiendo de la importancia que el sector reviste para el desarrollo agroalimentario argentino con el valioso aporte de las tres cámaras”, dijo el gerente de Producto, Diego Abdo, al agradecer la presencia de los contratistas que llegaron desde puntos distantes de la Argentina.
Ricardo Garbers, del Departamento Técnico Económico de la FACMA, ofreció nutrida información relacionada con los costos e insumos para los contratistas.

Visibilidad
Santiago del Solar ponderó que en el Censo Nacional Agropecuario se haya incorporado parcialmente la figura del contratista, pues antes se considerada globalmente a productores.

“Será muy bueno para saber quiénes son, dónde están, cómo trabajan, cuáles son los problemas. De esa manera sabremos qué es lo que debemos hacer”, dijo.

También abogó por la necesidad de que los contratistas de aplicaciones puedan “trabajar tranquilos, sin sentir que están todo el tiempo observados. Debe haber controles, pero quien hace las cosas bien no merece problemas”, dijo del Solar ligando el trabajo con las BPA.

El Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria recordó el reciente lanzamiento de una plataforma denominada Agrodatos. “Todos los dispositivos que tenemos: monitor de siempre y de cosecha, los censores; cada vez envían más información a la nube y son datos de altísimo valor. Hay una revolución de datos y los transformamos en información para tomar decisiones”, puso en valor Santiago del Solar.

Distinciones
Los contratistas que este año fueron merecedores de las distinciones que se entregaron en la Jornada son: Diar S.R.L. y Ayres del Sur S.A., por las innovaciones. Chapado Silajes S.A.; Carlos Alberto Fochi; Ratti Hnos. S.R.L.; y Aviagro S.R.L., fueron distinguidos por su trayectoria.