Meta fiscal: el rol clave que tuvo el campo en las cuentas del estado en lo que va del año

Los derechos de exportación fueron actores fundamentales para que nuestro país vuelva a tener superávit primario.

  • El rol del campo en la economía.

Desde el Ministerio de Hacienda se informó que durante los dos primeros meses del año nuestro país logró alcanzar superavit primario en los dos primeros meses del año. Durante los meses de enero y febrero del año pasado, las cuentas oficiales mostraron un rojo de $16.000 millones, cuando este año el resultado fue positivo en $23.000 millones.

“De esa mejora, las retenciones a las exportaciones explicaron 2/3 del resultado. Cabe señalar que el sector agropecuario es responsable del 80% de la recaudación por retenciones”, señaló David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo (FADA).

Durante una presentación en el Consejo de Rosario bajo la organización de la Fundación Nuevas Generaciones, Miazzo expresó: “Más allá del contexto macro y de las inclemencias climáticas del verano, el campo traerá buenas noticias en el 2019. A nivel macro será crucial el aporte de dólares y a la actividad económica”.

El campo en 2019 será un actor fundamental. De hecho, según estimaciones de FADA en el 2019 el agro aportará entre 1% y 2% de crecimiento al PBI. Esto va de la mano de la expectativa de una cosecha récord, que generará al menos un millón más de viajes en camión.

En el interior productivo el impacto sobre la actividad económica será mayor: “Se espera un 50% más de volumen a un valor en pesos del doble. Esto da 150% más de pesos en la economìa”.

El economista señaló que el contexto y necesidades macro, mantendrán el tipo de cambio real alto por los próximos 5 a 10 años: “Se trata de una buena noticia para sectores exportadores, pero mala para el consumo”.

EL CAMPO EN NÚMEROS

Durante la presentación en el Consejo de Rosario, el economista de FADA brindó algunas cifras que permiten dimensionar la importancia del sector agropecuario. En este sentido, las estimaciones muestran que campo genera:

  • 1 de cada 6 empleos del total nacional privado
  • 1 de cada 9 pesos en recaudación tributaria
  • 1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno
  • 6 de cada 10 dólares de exportación

 

Por Nicolás Degano Agrofy News