El pronóstico del clima anticipa puntuales interrupciones para la cosecha

El pronóstico indica que habrá algunas lluvias dispersas y devuelta buen tiempo para cosechar.

Desde CCA informaron refiriéndose al pronóstico para los próximos días que las lluvias pueden volverse importantes entre domingo y lunes: “La zona más afectada por precipitaciones de importancia incluye todo el NOA, las provincias de córdoba y el oeste del NEA y oeste de Santa Fe“.

Las mismas decrecen significativamente o incluso serían nulas sobre la franja este. Sobre Salta, Jujuy y Tucumán pueden acumularse precipitaciones destacadas.

Sobre la provincia de Córdoba y zonas del oeste de Santa Fe, posiblemente sean suficientes como para interrumpir temporariamente la cosecha. En tanto, hacia la franja este del país, la oferta sería muy modesta, manteniendo el patrón deficitario con que viene cerrando marzo.

Los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacaron en el último estado de cultivos que las buenas condiciones climáticas de la última semana permitieron a la cosecha de maíz avanzar superando un 12% de avance a nivel nacional, confirmando los excelentes rendimientos relevados hasta el momento.

En tanto, las labores de recolección de soja lograron cubrir un 1,6% de la superficie a nivel nacional: “La cosecha de soja presenta una demora interanual de 7,2 puntos porcentuales; explicado en gran medida por la menor proporción de lotes que han alcanzado plena madurez fisiológica, y por la prevalencia de ambientes húmedos luego de las últimas lluvias registradas”.

Cabe señalar que los buenos resultados productivos relevados hasta el momento, junto con la buena humedad de los suelos y precios que se muestran atractivos en el planteo, derivan en la expectativa de una mayor superficie de cara a la próxima campaña de trigo en nuestro país.

LLUVIAS POR DEBAJO DE LO NORMAL

“Dos semanas con lluvias por debajo de lo normal para Argentina”, destacó en el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario el Dr. en Cs. Atmosféricas José Luis Aiello.

“Durante las próximas dos semanas las precipitaciones se ubicarán por debajo de los valores normales estacionales en las regiones agropecuarias de Argentina”.

“El periodo abril, mayo, junio será un trimestre con lluvias que superarán los valores medios en el norte del país, sur de Brasil y sectores de Paraguay y Bolivia. Las temperaturas podrán presentar pulsos muy fríos y siempre está presente la inestabilidad convectiva”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrofy News