Los 7 gráficos que resumen la actualidad del mercado de granos

Un análisis de los datos que publicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en el último reporte mensual.El USDA compartió las cifras del Reporte de abril.

En su último informe de oferta y demanda mundial de abril, el USDA revisó al alza su estimación de maíz para Sudamérica. Para la Argentina a 47 mill.tt. y para Brasil a 96 mill.tt. En cuanto a EE.UU. el USDA revisó al alza su estimación de stocks finales para esta campaña en 5,1 mill.tt. a 51,7 mill.tt.

Con relación a la soja, el USDA revisó al alza su estimación de producción de soja para Brasil en 500.000 tt llevándola al nivel de los 117 mill.tt. Para nuestro país, en tanto, el USDA mantuvo sin cambios su estimación de producción de soja en 55 millones de toneladas.

SOJA

En el informe de abril el USDA revisó al alza su estimación de producción de soja para Brasil en 500.000 tt llevándola al nivel de los 117 mill.tt. Si bien la cifra está por debajo de las estimaciones al inicio de la campaña (122 mill.tt.), las mismas lograron recuperarse en los últimos meses en la medida en que las lluvias registradas en la región central del Brasil durante fines de febrero y marzo mejoraron las condiciones de los cultivos.

En cuanto a la Argentina, en tanto, el USDA mantuvo sin cambios su estimación de producción de soja en 55 mill.tt. Sin embargo, cabe señalarse que esta estimación se ubica entre 1 y 2 mill.tt. por encima de lo estimado por fuentes locales (Bolsa de Comercio de Rosario: 54 mill.tt. y Bolsa de Cereales de Buenos Aires: 53 mill.tt.)

7 graficos que resumen actualidad mercado granos

Para EE.UU. el USDA mantuvo casi sin cambios su estimación de stocks finales de la campaña 2018/19 en 24,4 mill.tt., más del doble que lo registrado el año pasado. La falta de resolución del conflicto comercial que EE.UU. mantiene con China desde hace un año ha dañado sus exportaciones y si bien el consumo doméstico se incrementó no resultó suficiente para contrapesar la caída de su demanda externa.

La guerra comercial y el avance de la gripe porcina africana llevaron al USDA a mantener las importaciones de China sin cambios en 88 mill.tt., unos 6 mill.tt. por debajo de lo que importó el gigante asiático la campaña anterior. Para los próximos informes, el mercado estará observando de cerca cómo siguen las negociaciones con EE.UU. y ver si logran frenar el contagio del virus de la gripe porcina ya que son los factores que estará afectando el consumo de soja en China.

MAÍZ

En el maíz, los datos arrojados por el USDA incrementaron las estimaciones productivas para Sudamérica, lo cual era esperado por el mercado en medio de una campaña maicera con el climático jugando a favor de los cultivos.

En Argentina, las estimaciones productivas se ubican en 47 millones de toneladas. Esto refleja un incremento de 1 millón de toneladas en comparación con el informe de marzo, pero también superó las estimaciones de privados. De confirmarse, estaríamos en una cosecha record para nuestro país y superando en 15 millones de toneladas a la campaña anterior, afectada por la seca.

7 graficos que resumen actualidad mercado granos

También hubo un incremento en las estimaciones productivas de Brasil. El incremento fue de 1,5 millones de toneladas con respecto al mes anterior, para ser informadas en el mes de abril en 96 millones de toneladas. Al igual que Argentina, el dato estuvo por encima de lo esperado por el mercado (94,8 mill.t). Tanto para Argentina como para Brasil, hubo un incremento en las exportaciones en relación al informe anterior.

7 graficos que resumen actualidad mercado granos

Los stocks en Estados Unidos siguen sorprendiendo al mercado. En los datos arrojados por el USDA a fin de marzo, se informaron stocks trimestrales en Estados Unidos muy por encima de lo esperado. En el último informe de oferta y demanda mundial, las estimaciones de USDA de stocks a fin de campaña se ubican en 51,2 mill.tt, superando las 50,6 mill.tt que se esperaban en promedio.

Los altos stocks, sumados a producciones que al momento son favorables, generaron un incremento en la relación stocks-consumos, teniendo en cuenta un consumo con pocas variaciones.

7 graficos que resumen actualidad mercado granos

TRIGO

Los stocks finales de trigo 2018/19 en Estados Unidos resultaron 400.000 toneladas superiores a lo estimado por los analistas, ubicándose en 29,6 mill.tt. Además la variación respecto del último informe fue mayor en casi 900.000 tt. siendo bajista para los futuros del cereal en Chicago. Ante una caída en las estimaciones de demanda interna y exportaciones, la relación stock/consumo se incrementó levemente.

7 graficos que resumen actualidad mercado granos

A nivel mundial, las diferencias fueron más amplias, siendo los stocks finales informados por el USDA 4,6 mill.tt. mayor a las estimaciones del mercado y 5,1 mill.tt. por encima de lo publicado en marzo. Sin embargo, la producción observó un leve incremento de 100.000 toneladas, para estimar la producción mundial en 733 mill.tt.

Sin notables variaciones, se observa una mayor participación de Canadá y Europa en el mercado de la exportación respecto del año anterior, cediendo Rusia parte de posicionamiento.

Para nuestro país, el USDA mantuvo la cifra de producción de la campaña 2018/19 en 19,5 millones de toneladas, aunque reduciendo las exportaciones en 500.000 dando un saldo exportable de 13,7 mill.tt.

7 graficos que resumen actualidad mercado granos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Análisis de Mercado – fyo