Prometen que el sistema para las liquidaciones de granos en dólares estará listo en 90 días

Lo prometió la secretaría de Agroindustria tras una reunión que mantuvo Etchevehere con el titular de la Afip.

Hace un mes y medio, exactamente el 26 de marzo, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) emitió la Disposición N°9/2019 que trajo una novedad muy importante para quienes compran y venden granos en Argentina.

Impuso que los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías en los cuales los pagos hayan sido en dólares, sean parciales y/o finales, deben ser liquidados tomando en cuenta la cotización de dicha divisa al cierre tipo comprador del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha del efectivo pago.

Pero la medida, que buscaba darle certeza fundamentalmente a los productores, nunca llegó a implementarse como estaba previsto, y generó mucha polémica dentro del sector agropecuario.

Ahora, para acabar definitivamente con las ideas y vueltas, la secretaría de Agroindustria y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) acordaron adecuar este nuevo sistema de liquidación de granos, en un plazo de 90 días.

Proyección

“En un encuentro entre el titular de la Afip, Leandro Cuccioli y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se acordó adecuar los sistemas de la Afip en los próximos 90 días para garantizar que se implemente la Disposición N° 9/19 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario”, indicó Agroindustria en un comunicado.

La cartera productiva señaló que buscan que la medida “beneficie a los productores y, al mismo tiempo, garantice la lucha contra la evasión”.

También precisó que “el tipo de cambio que regirá para estas liquidaciones se adaptará al cumplimiento de las actuales normas tributarias”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agrovoz