Puente Ezcurra: Ofertas de entre 7 y 10 millones de pesos para los estudios preliminares

Se realizó en la mañana de ayer martes en las instalaciones del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, la apertura del sobre 2 “propuesta económica” de las empresas precalificadas para la licitación pública abreviada para el proyecto técnico de reconstrucción del puente Ezcurra.

Se presentaron ofertas de cuatro consultoras en ingeniería en un rango de entre 5,8 millones y 8,2 millones más IVA, arrojando un costo aproximado de entre 7 y 10 millones de pesos por el trabajo. El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén publicó la lista de oferentes:

Atec S.A. $5.884.631,00 mas IVA

Baires Ing. SRL $ 6.391.008,72 mas IVA

ConsulBaires Ingenieros Consultores S.A. $6.607.922,91 mas IVA

Oscar Grimaux y Asociados S.A.T $8.205.087,72 (9.928.000) mas IVA

Las cuatro empresas precalificadas también presentaron la alternativa dos que tiene que ver con un puente de accionamiento mecánico.

El acto

De la apertura de los sobres de propuestas económicas participaron el Gerente General del Consorcio de Puerto Quequén, Oscar Morán, el Coordinador Técnico ing. Pedro Ganga, el Coordinador Económico Dr.Fernando Ciancaglini y los representantes de las empresas. Se trata de las ofertas básicas, que serán objeto de análisis por parte de los integrantes de la comisión evaluadora, quien posteriormente asesorará al Directorio del ente portuario sobre la oferta mas conveniente para su posterior adjudicación.

La semana pasada el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente, Dr. Arturo Rojas, realizó el Acto de Apertura de Sobres para la Cotización de realización del Proyecto Técnico de Reconstrucción del Puente Ezcurra.  Dicha apertura tuvo su continuidad en la mañana de hoy con las ofertas económicas.

El titular de la estación marítima manifestó su confianza en la concreción de la obra en el corto plazo, el Dr. Rojas aseguró que “esta obra no solo va a volver a levantar el puente Ezcurra, sino que también significará recuperar el orgullo de todos los vecinos de volver a levantar una de las tantas cosas que hemos perdido en el distrito.

El CGPQ está decidido a acelerar el proceso de selección por lo que anunció que la adjudicación final se realizará antes de este viernes 17-05. Luego tendrá un período de noventa días para la presentación del proyecto desarrollado con la totalidad de los pliegos para licitar y el monto presupuestario.

“Estamos tratando de hacer un puente vial posible que vuelva a unir los lazos portuarios de Necochea y de Quequén, que permita mejorar la logística y el desarrollo de toda la comunidad”, explicó Rojas.

“La gran cantidad de obras que se están llevando adelante nos permite ser optimistas. Cosas que hace poco parecían impensadas, las fuimos anunciando y no eran solamente promesas y proyectos, sino que se fueron transformando en realidad en nuestro puerto. Además, estamos tomando magnitud de lo que significan las obras en relación a la generación de empleo”, concluyó Rojas.

Todo con financiamiento privado

Obtener una estimación del costo de la obra y contar con la documentación completa mediante planos, memorias de cálculos y especificaciones para la ejecución de acuerdo a las normas vigentes, permitirá al Consorcio continuar avanzando en el compromiso para financiar la obra.

Estamos buscando un financiamiento netamente privado, donde no haya un solo peso ni de tasas municipales, ni impuestos provinciales ni nacionales. Sino que sea el propio sector privado, liderado por el Consorcio, el que lleve adelante la reconstrucción del puente, tal cual lo venimos haciendo con la obra de dragado”, expresó Rojas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

diario 4 vientos