Soja: elevan la proyección a 56 millones de toneladas por los altos rindes

Ya se cuenta con un volumen parcial de 46 millones de toneladas, superando el ritmo de trilla del año pasado.

Con rindes de casi 36 quintales por hectárea, la Bolsa de Cereales elevó sus proyecciones para la presente campaña de soja hasta los 56 millones de toneladas.

Según informó la Bolsa, la cosecha de soja avanza al 77% y ya se cuenta con un volumen parcial acumulado de 46,6 millones de toneladas, superando el ritmo de trilla del año anterior.

En cuanto al maíz, se observó un leve progreso en la última semana alcanzando el 34% del área, con rindes que superan los 95 quintales por hectárea. La proyección de producción se mantiene en 48 millones de toneladas.

Soja

Al 15 de mayo, la cosecha de soja cubre el 76,7% del área, con un rinde promedio de 35,9 quintales por hectárea en el que sobresalen los rendimientos en lotes de segunda.

En la última semana, las buenas condiciones permitieron el progreso de cosecha en el centro y sur de la región agrícola y NOA. A nivel total, hubo un avance de 9,3 puntos con el que hay un adelanto de 5,6 respecto del año anterior.

La recolección de lotes de primera cubrió el 85,7 % de su superficie con un rinde medio de 37,7 quintales por hectárea, mientras que de segunda ya se recolectó el 56,1% con un rinde promedio de 29,7 quintales por hectárea.

Pese al panorama general alentador, en la región del NEA se registraron importantes pérdidas por las inundaciones y se espera una importante merma en los rindes.

MAÍZ

Con un avance de 1,8 puntos en la última semana, al 15 de mayo se había cosechado el 34% del área, en línea con el registro del 2018.

La cosecha avanzó sobre los lotes tempranos en el centro y sur. En Buenos Aires y Córdoba avanzó las cosecha de cuadros tardíos, aunque la humedad de los granos no es óptima, mientras que la falta de piso continúa demorando el inicio de la trilla en el NEA.

Se lleva recolectado un volumen parcial de 19,2 millones de toneladas, con un rinde promedio de 95,6 quintales por hectárea, y se mantiene la estimación de producción en 48 millones de toneladas.

SORGO

La cosecha observa un avance del 37,2%, con un rinde medio de 39,7 quintales por hectárea que mantiene la estimación de producción en 2,5 millones de toneladas.

La elevada humedad de los granos no permite que la cosecha de tome impulso en el norte, mientras que en el resto del área agrícola la recolección avanzó a ritmo normal.

Fyo