Trigo: la zona núcleo se prepara para un nuevo récord de siembra

Con el pie derecho y con lluvias, comenzarán a sembrarse los primeros lotes de trigo en la zona núcleo.La tercera parte del trigo argentino saldría de la región núcleo.

Durante el ciclo pasado, la siembra fue récord pero los rindes estuvieron lejos de serlo. En este nuevo ciclo podría unirse mayor hectareaje con mayores rindes.

“Con 140 mil ha más que el año pasado, se apunta a una siembra de 1,6 M de ha. Aparte, habrá más recursos que el año pasado: la inversión y la tecnología a aplicar serán mayores. El potencial es enorme para el trigo de la región, todo está dado para alcanzar 7 M Tn en un ciclo que Argentina proyecta 21 Mt“, destacan desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

LA SIEMBRA ARRANCA CON LLUVIAS

Con el pie derecho y con lluvias, arrancara a sembrarse los primeros lotes de trigo: “En la semana pasada, entre el jueves y viernes, las lluvias dejaron 15 a 40 mm. En el oeste las lluvias fueron inferiores o nulas. Hay sectores que necesitan algunos milímetros más para completar el perfil y asegurar las primeras etapas de crecimiento del trigo, como en el extremo sur de Santa Fe”.

En Teodelina, la mitad de los lotes ya tiene agua suficiente para la siembra, por la presencia de napas que están al metro y medio de la superficie. Pero donde la napa está más baja, se seguirá de cerca cómo terminan llegando las lluvias de mayo. De todos modos no descartan la siembra.

“Se baja la tecnología y se siembra igual. Si luego llueve, se re fertiliza con nitrógeno”, explican los ingenieros que buscan diferentes estrategias para mantener al trigo en la rotación.