Etchevehere sobre la presencia mínima de OGM: “Es un camino que hay que recorrer”

Una hoja de ruta busca lograr consensos en torno a la presencia de eventos biotecnológicos en los mercados internacionales.

El Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió con representantes de la actividad privada vinculados a la biotecnología y el comercio de semillas y granos.

El objetivo de la reunión fue consensuar una hoja de ruta para trabajar con terceros países para abordar las situaciones de presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en bajos niveles en el comercio entre países que guardan asimetrías en las aprobaciones biotecnológicas (situaciones conocidas como LLP por las siglas en inglés de “Low Level Presence”).

“DIMOS UN PASO MUY IMPORTANTE”

En la apertura del encuentro, Etchevehere destacó que “es un camino que hay que recorrer, dimos un paso muy importante en Niigata, Japón, con los ministros de EE.UU, Canadá y Brasil, donde en conjunto enviamos un comunicado que expresa que todo evento biotecnológico se debe juzgar desde el punto de vista científico y no político-ideológico. En el comunicado expresamos la necesidad de que haya tolerancia a la hora de autorizar los embarques y así desobstaculizar el comercio”.

Los Agregados Agrícolas de las tres naciones mencionadas por el Secretario estuvieron presentes junto a sus pares de países importadores que fueron invitados para informarles de este ejercicio nacional de formulación de políticas en materia biotecnológica.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, a su regreso de su participación en el Foro Global para la Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tuvo lugar en la capital de Francia, también reforzó la postura de Argentina respecto al tema. “Argentina tiene sustento técnico y científico para liderar este tema y explicar donde haga falta por qué el LLP es la solución técnica al problema, pero necesitamos la participación del sector privado en los foros internacionales, y ese feedback que encuentren nos lo hagan saber para avanzar paso por paso como lo hemos hecho con los países mencionados”.

Durante la reunión, donde se trazó una línea histórica del abordaje del tema en nuestro país, se dieron detalles de la agenda para 2019 y de la importancia de contar con el Mercosur como primer bloque regional en apoyar el LLP, potenciando al mismo tiempo su fortaleza como bloque comercial en lo relativo a los productos agroindustriales.

El director ejecutivo de Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paysero, remarcó que “este es un tema relevante, porque terminan siendo barreras paraarancelarias que afectan nuestra capacidad de comercio a nivel mundial. Es una paradoja porque se nos pide desde los mercados que nosotros produzcamos más cantidad a menos precio, pero no nos dejan utilizar las herramientas que vienen de la mano de la innovación”.

Por su parte, el presidente de CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales), Gustavo Idígoras, explicó: “Para nosotros es una importantísima iniciativa la convocatoria de hoy, la biotecnología es una ventaja competitiva para nuestro país, para producir más, tener más rendimiento y exportar más, pero también es un problema de acceso a mercados porque muchos países la prohíben. Entonces, la iniciativa de buscar umbrales de tolerancia para eventos transgénicos producidos en Argentina es clave. A través de Agroindustria está tomando liderazgo global en este momento, estamos para apoyar con nuestras cámaras internacionales y los contactos con países compradores”.

Por Agroindustria asimismo aportaron a la reunión el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; el presidente del Senasa, Ricardo Negri; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; el director de Biotecnología, Martín Lema; y expertos en el tema del INASE. Por la Cancillería argentina participaron la Dirección Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales y la Dirección Nacional de Relaciones Económicas Multilaterales. Asimismo estuvo presente el representante de FAO en Argentina.

Del sector privado participaron la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), el Consejo Argentino para la Información y Desarrollo de la Biotecnología (ARGENBIO); CIARA/CEC; la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), la Unión Industrial Argentina (UIA); la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales; la Bolsa de Comercio de Rosario; la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA); la Asociación Argentina de Trigo (ARGENTRIGO); la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR); la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR); la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA); la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID); la Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agricultura