Buenos datos: gran impulso en la siembra de trigo y soja con rindes récord

Es lo que indica el último informe de la Bolsa de Cereales sobre el estado de cultivos. La cosecha de soja será la segunda más grande en 19 años. La siembra de trigo está adelantada con respecto a años anteriores.

El más reciente estado de cultivos trajo buenas noticias, incluyendo los rindes récord que harán de esta la segunda mejor campaña de soja en 19 años y un adelanto en la siembra del trigo.

SOJA

La Bolsa de Cereales informó que, al 12 de junio, la cosecha de soja se encuentra próxima a finalizar y ya avanza al 98,5% restando la recolección de lotes en la región del NEA. Los rindes relevados se ubican en valores récord de 33,8 quintales por hectárea que permiten proyectar la segunda mayor producción en 19 años (56 millones de toneladas).

Aún restan por cosechar unas 240.000 hectáreas, mayormente en el Noreste, con demoras provocadas por los excesos hídricos que vienen afectando al cultivo.

TRIGO

Respecto al trigo, tras una semana de buen clima, la siembra tomó un gran impulso y ya se lleva plantado el el 36,1% de las 6,4 millones de hectáreas proyectadas, con cierto adelanto respecto de años anteriores.

Si bien se mantienen los excesos hídricos en el NEA, en el resto de las regiones no se descarta el aumento de área mayor a lo previsto y la implantación del cereal lleva un adelanto de 2 puntos porcentuales; por otro lado, los pronósticos xe importantes de lluvias en toda la región este del área agrícola podrían comprometer el avance de la siembra.

En el caso particular de la región NEA, a pesar de que la siembra del cereal ha avanzado, aún registra un fuerte retraso interanual de alrededor de -24 puntos porcentuales, lo que se vuelve aún más complicado considerando que se lleva transitada buena parte del mes de junio y todavía no se logró implantar ni la mitad de la superficie estimada para dicha zona.

MAÍZ Y SORGO

En cuanto al maíz, se informó un leve avance de 2 puntos en la cosecha, hasta el 41% del área, a la espera de que la trilla de lotes tardíos tome impulso, mientras restan recolectar 3,5 millones de hectáreas.

Al momento ya se cosecharon 23,4 millones de toneladas, con un rinde promedio de 92,4 quintales por hectárea que llevan la proyección a 48 millones de toneladas.

Al igual que en el caso de la soja, se mantienen las demoras en las labores hacia la región del NEA, donde la falta de piso pone cota a los avances. En cuanto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en amplios sectores de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

 

En sorgo, la cosecha avanza al 52% observándose un claro retraso respecto del promedio. La producción acumulada es de 1,4 millones de toneladas y se estima una campaña de 2,5 millones de toneladas.

Agrofy News